IU ha emplazado al Gobierno a aclarar su postura sobre las devoluciones en caliente de inmigrantes y le ha preguntado si retirará el recurso que el anterior Ejecutivo interpuso contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condenó a España por estas prácticas.
Lo ha hecho el coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien en una iniciativa parlamentaria recuerda al Gobierno de Pedro Sánchez que tiene de plazo "para decidirse" hasta el próximo 26 de septiembre, cuando los 17 jueces de la Gran Sala de la Corte Europea revisará el fallo.
El fallo, dictado en octubre del año pasado y posteriormente recurrido por el entonces Ejecutivo de Mariano Rajoy, consideró que la devolución a Marruecos de dos inmigrantes en la valla de Melilla sin ser identificados "supone una expulsión de carácter colectivo", contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos.
A ello se une, destaca Garzón, que actualmente hay vivos "varios recursos de inconstitucionalidad pendientes de resolución presentados por el PSOE, entre ellos contra la denominada ley mordaza, pero también contra las 'devoluciones en caliente'".