UNT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo en Ceuta lo que supone una vulneración del derecho al descanso semanal en Servilimpce, en aplicación del Estatuto de los Trabajadores.
Su representante sindical, Francisco Javier Guerrero Téllez, ha expuesto la práctica empresarial en la que estaría incurriendo Servilimpce, “que afecta a los trabajadores fijos adscritos a la prestación de servicios los sábados, domingos y festivos” con una jornada y descanso previamente establecidos.
Indica el delegado de UNT, que a dichos trabajadores fijos “se les ha impuesto una ampliación de jornada, pasando a realizar jornada completa”, pero con unas distribuciones semanales concretas en Servilimpce.
Grupos de trabajo en Servilimpce y descansos
Hay un primer grupo que trabaja de jueves a lunes, teniendo fijados como días de descanso semanal los martes y miércoles.
Un segundo grupo trabaja de sábado a miércoles, teniendo fijados como días de descanso semanal los jueves y viernes.
Pues bien, indica UNT que, pese a estar perfectamente determinados los días de descanso semanal, “Servilimpce obliga a estos trabajadores a prestar servicios en dichos días de descanso” alegando que “los festivos deben trabajarse, comprometiéndose supuestamente a compensar ese día con otro descanso posterior”.
En la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo, UNT apunta que la empresa Servilimpce califica “de forma incorrecta ese descanso compensatorio como un asunto propio, sometiéndolo a los requisitos internos de solicitud en tiempo y forma, llegando incluso a denegar su disfrute, a pesar de que el trabajador ya ha trabajado efectivamente en su día de descanso semanal”.
Los trabajadores, instados a firmar documentos
Apunta UNT, por boca de Guerrero Téllez, que, en algunos casos, Servilimpce ha hecho “firmar documentos a los trabajadores aceptando dicha práctica o se ha alegado la existencia de un acuerdo con el comité de empresa, lo cual no puede legitimar una actuación contraria a la normativa laboral vigente”.
Para el sindicato, esta práctica está vulnerando el derecho al descanso semanal mínimo, además de generar “inseguridad jurídica” y puede volver a producirse de forma reiterada en Servilimpce.
La denuncia presentada en la Inspección se hace con carácter preventivo para que estos hechos no vuelvan a darse.
Argumentos jurídicos presentados por UNT para avalar la denuncia
Expone UNT que, en base al Estatuto de los Trabajadores, existe una duración máxima de la jornada laboral y el descanso debe ser respetado.
Además, hay una regulación de los descansos semanales y festivos, estableciéndose el derecho a un “descanso mínimo semanal ininterrumpido y que, en caso de trabajar en días que deberían ser de descanso, debe garantizarse un día compensatorio equivalente, sin que pueda sustituirse por asuntos propios ni estar sujeto a condiciones arbitrarias de la empresa”.
“Ni la firma del trabajo, ni un acuerdo con el comité de empresa de Servilimpce pueden justificar que se trabaje en días de descanso fijados por ley, ni pueden limitar el derecho a disfrutar del descanso compensatorio”, expone Guerrero.
Lo que UNT solicita a la Inspección de Trabajo ante estos hechos expuestos
UNT reclama con esta denuncia a la Inspección, que examine la legalidad de la práctica aplicada por Servilimpce, que determine expresamente que el descanso compensatorio es un derecho obligatorio, no asimilable a asuntos propios ni sujeto a requisitos de “tiempo y forma”.
Además de requerir a la empresa para que cese de inmediato esta práctica y adopte las medidas necesarias para que no vuelva a producirse.
UNT ha registrado la denuncia a través de la plataforma quedando constancia de su presentación de manera oficial.
A Servilimpce se le acumulan las denuncias o advertencias ante la Inspección por su modo de proceder, teniendo en pie de guerra ya a varios sindicatos.






