El próximo fin de semana se darán a conocer al público. Son 46 jóvenes músicos de alto nivel procedentes de países tan diversos como Portugal, Marruecos, Jordania, Polonia, Rusia, Egipto, Francia, Irak o España. Todos ellos forman la ‘Ceuta International Symphony Orchestra’, un proyecto diseñado e impulsado por el pianista ceutí Eduardo Hernández, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura y la Fundación Premio Convivencia, que ofrecerá su primer concierto con motivo del Día de Ceuta.
El Auditorio del Revellín acogió ayer el primero de los ensayos de esta formación sinfónica antes de su presentación en la ciudad. “Ninguno de nosotros nos conocíamos. Todas las audiciones han sido vía internet. La primera vez que nos vimos fue ayer y eso lo hace especial culturalmente porque cada uno es de un sitio diferente, habla un idioma y tiene una religión distinta, pero todas esas ideas las unificamos aquí con la música que es un lenguaje universal”, expresó la directora musical de la orquesta, Irene Gómez-Calado.
Se acaban de conocer y el tiempo corre en contra. Hasta ahora los ensayos se han realizado de forma individual y no fue hasta ayer cuando iniciaron su andadura de forma conjunta. “Cada uno ha ensayado en su casa y ahora es cuando el equipo se reúne para jugar el partido”, apunta Gómez-Calado.
Además de los escasos días de que disponen hasta el concierto, el idioma es un hándicap. Las directrices se dan en castellano, inglés y francés. “Es una labor intensa y hay que apurar al máximo los ensayos porque es un programa que requiere mucho trabajo”.
Todo esfuerzo es poco para que el público disfrute del espectáculo que la orquesta ofrecerá este sábado en el Auditorio del Revellín. Gómez-Calado está convencida de que será todo un éxito. “El público va a encontrar energía, emoción y casi se va a levantar del asiento”.
Un día antes del concierto del Revellín, el viernes, estos jóvenes músicos harán gala de todo su talento en un primer encuentro con el público ceutí que tendrá lugar en la Plaza de los Reyes, con el fin de “sacar la música a la calle”.
Su periplo no ha hecho más que comenzar y todo apunta a su continuidad en el tiempo. La orquesta está inmersa en futuros proyectos, según explica su directora musical. “Nace con el interés de no ser algo puntual, sino que estamos trabajando a largo plazo y ya se están cerrando fechas para el próximo año”.
Gómez-Calado cuenta con un sólido currículum y proyección internacional. Ha trabajado con formaciones sinfónicas como la ‘Orchestre National d’Île de France’, la ‘Orchestra Sinfónica Abruzzese’ en Italia o la ‘Orquesta Vigo 430’. Retoma su experiencia con jóvenes músicos en este proyecto internacional que, confiesa, le resulta “emocionante”, especialmente cuando trabaja con “gente que tiene ganas de hacer cosas nuevas, con la mente abierta y los sentidos puestos en el mínimo detalle”.
En el proyecto también colaboran músicos ceutíes e incluso se ha invitado a alumnos del Conservatorio Profesional de Música a participar en los ensayos. Aunque en un principio no está prevista su intervención en el concierto, Gómez-Calado no descarta que puedan subirse al escenario este fin de semana “porque están haciendo muy buen trabajo”.