{jaimage crop="MR" /}De la Calle Lamenca presenta ‘Entre el placer y la melancolía’, obra que parte de los conflictos a los que se enfrenta un ceutí que se marcha a estudiar a Madrid. La Consejería de Educación, Cultura y Mujer, mediante la Biblioteca Pública, presenta Entre el placer y la melancolía, del ceutí Fernando de la Calle Lamenca, este sábado, 1 de junio, a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Museo de las Murallas Reales dentro de las actividades programadas con motivo de la Feria del Libro.
De la Calle Lamenca (Ceuta, 1984) conjuga en esta obra, su primera novela, monólogo, poesía, narración, corriente de consciencia, teatro, debate, descripción y estilo epistolar, además de distintos narradores, para desarrollar una historia que oscila entre la acción y el sentimiento.
El protagonista es Félix, un chico de 18 años que pasa su adolescencia, sin más, en Ceuta y se va a Madrid a estudiar Periodismo. Allí reside su hermano mayor, Ezequiel, recién casado; y allí hará nuevos amigos y disfrutará tanto de éxitos académicos como conquistas interesantes, lo que constituirá el caldo de cultivo de una exceso de confianza en sí mismo que enturbiará su proceso de exploración de una nueva ciudad.
La novela trata sobre el “contraste entre la adolescencia que deja en Ceuta y todo lo que va a encontrar en Madrid”. Diseccionando al personaje, De la Calle señaló que este personaje “no tuvo una vida fácil en Ceuta porque no ha tenido buenos amigos, ni éxito con las chicas ni buenos resultados académicos y la carencia de una familia estructurada”. El autor indicó que, en la gran ciudad, “luchará por conseguir todo esto, pero el contraste entre su vida pasada y actual le va a pesar porque es muy joven y no lo va a llevar muy bien por cuestiones de trama que el lector averiguará” a medida que avance en su lectura.
Es una novela de “desarrollo” de su primer año universitario en Madrid que se mezcla con las “intrigas” en la vida conyugal de su hermano y mujer que también forman parte del argumento.
“Todos los personajes tienen una parte autobiográfica porque son creación de su autor pero, aún así, yo no me parezco a Félix absolutamente en nada porque en Ceuta tengo amigos maravillosos y un recuerdo gratísimo de mi etapa ceutí”, aseguró el escritor. El protagonista de la historia es “todo lo contrario a mí, es muy triste con una vida muy vacía en Ceuta”, añadió.
Este domingo, día 2 de junio en horario de mañana, De la Calle estará firmando ejemplares en la caseta de la Librería Tótem en la Feria del Libro, que estará ubicada en la Plaza de los Reyes.
Cuando terminó su obra, De la Calle presentó el libro en una editorial que finalmente no se hizo con los derechos, así que introdujo algunas modificaciones y optó por la autoedición. “Soy una persona muy impaciente y tampoco tengo especial interés por publicar con una editorial, porque no busco ganar dinero ni ser escritor profesional”, explicó el ceutí.
El autor, que reside desde 2010 en Madrid, donde trabaja como profesor de Educación Secundaria, es autor de otros títulos, como Bajo un poema de amor (2004), una recopilación de poemas escritos durante la adolescencia, y ha publicado en diferentes antologías junto a otros autores: Carpe Diem (2011), del Centro de Estudios Poéticos; y Los inquilinos del Aleph (2011), del Taller de Escritura Creativa Clara Obligado.