Una mujer ‘ausente’ lamenta la “mala gestión” de las ayudas al transporte

Desde Servicios Turísticos insisten en que debe demostrar el parentesco según los requisitos

Sucedió recientemente y aún espera que su situación pueda resolverse, pero desde Servicios Turísticos insisten en que Josefa Lázaro necesita el libro de familia de sus padres o en caso de no tenerlo, de un certificado en el registro civil que acredite el parentesco con su hermana Pilar. Pilar vive en Ceuta desde que era una adolescente. El padre de las dos hermanas era teniente de Ingenieros y aunque nacidas en Valencia, pasaron aquí parte de su juventud. Pilar se enamoró de Sebastián, el lechero que llevaba a los cuarteles la leche y pese a que su padre fue trasladado, ella regresó para casarse con su novio y establecerse en la ciudad. Ahora tiene 76 años y su hermana, de 71, viene cada año desde Valencia a visitarla. Este año decidieron acogerse a la ayuda económica al transporte y por eso acudieron a Servicios Turísticos para llevar a cabo el papeleo necesario y poder beneficiarse de ese reembolso de parte del billete. Pero lo que a su juicio son innumerables trabas no le ha permitido aún poder solicitar esa ayuda. “Mi tía mostró el libro de familia suyo y el de mi abuela y se identificaron y ahí ya queda reflejado que son hermanas pero nos dijeron que no era válido y que no aceptarían la petición hasta que no lleváramos el libro de familia que ni siquiera tenemos porque sus padres ya murieron hace muchísimos años”, explica la sobrina de la ‘ausente’.
Desde Servicios Turísticos han explicado que la casuística que se genera en la gestión de las ayudas para los ausentes es muy elevada y que en el caso concreto de Josefa Lázaro los técnicos responsables le solicitaron que si no tenía el libro de familia podía dirigirse al Registro Civil y solicitar el certificado que acredite el parentesco entre ambas. “Se trata de una convocatoria en la que se gestiona dinero público y somos muy precisos con los requisitos”, apuntaron desde la Ciudad. Por su parte tanto la mujer como sus familiares lamentan una gestión “mala, llena de impedimentos y todo lo complican para al final no dar esas ayudas”.
La Ciudad ha destinado 100.000 euros a unas ayudas que pagan el 40% del gasto del billete. Pero hay condiciones y una de ellas es que el trayecto sea desde Algeciras dirección Ceuta. Además un mismo beneficiario no podrá disfrutar del incentivo en un número superior al de tres viajes y los incluidos en el censo del año pasado serán incorporados automáticamente al de este. Además la mencionada ayuda no podrá superar la cantidad de 28 euros para ambos trayectos de ida y vuelta.

Entradas recientes

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024

El Puerto licita por segunda vez el dragado en la dársena de Levante

El Puerto de Ceuta licita por segunda vez las obras para el dragado en la…

05/05/2024

El Ministerio de Trabajo deja en el aire los Planes de Empleo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto en jaque los Planes de Empleo…

05/05/2024