La Guardia Civil ha desarticulado una organización delictiva dedicada al robo de vehículos de alquiler en la provincia de Alicante, que posteriormente vendían en países del norte de África, los cuales pasaban por Ceuta y Melilla. La operación, bautizada Ariete, se ha saldado con la detención de 21 personas, la imputación de otras cinco y la recuperación de una treintena de vehículos.
La banda está acusada de delitos de estafa, apropiación indebida, tráfico de drogas y falsificación de documentos, entre otros delitos.
La investigación se inició el pasado febrero a raíz del desmantelamiento de un grupo dedicado al tráfico de drogas y robo de vehículos en la provincia de Huelva. En esa operación, la Guardia Civil se incautó de 1.500 kilos de hachís, 21 coches de lujo, tres embarcaciones y varias propiedades inmobiliarias.
Tras detener a 14 personas e imputar a otras siete, los investigadores concluyeron de la documentación que se intervino a los sospechosos que parte de los vehículos que utilizaban se los había facilitado la red ahora desmantelada.
Según la Guardia Civil, los detenidos en la operación Ariete actuaban divididos en tres células.
Desde cibercafés reservaban vehículos de alquiler en distintas provincias que luego retiraban con documentación falsificada.
Los coches se trasladaban después a través de Ceuta y Melilla a África, donde eran vendidos.
La banda también alquilaba con documentación legal algunos vehículos cuyo robo denunciaba tras venderlos en el continente africano.
Otro de los modus operandi utilizados consistía en captar a propietarios de vehículos con problemas económicos a los que se ofrecía la venta del coche.
Una vez vendido, el dueño denunciaba el robo y cobraba el seguro, del que entregaba parte a la banda.
Para desmontar la red, la Guardia Civil ha realizado 10 registros en Alicante, Torrevieja, Rojales, Orihuela, Callosa de Segura y Carral, donde ha hallado 32 coches preparados para la venta ilegal, tarjetas para la falsificación de soportes bancarios o de documentos de identidad, placas de matrícula y pasaportes.
La operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número dos de Torrevieja ha sido llevada a cabo por el equipo contra el crimen organizado de la Guardia Civil de la capital malacitana.