AUGC ha reunido en Granada a sus secretarios jurídicos y abogados para debatir durante dos días sobre las consecuencias de la remilitarización de la Institución: el incremento de sanciones disciplinarias. En contra de lo que defiende el partido en el gobierno, con su intento de aplicar la reforma de la ley de régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas a la Guardia Civil, AUGC aboga por un estatus especial para el Cuerpo. Y en todo caso, que se aplique a los guardias civiles la normativa de la Policía Nacional, más acorde con sus funciones policiales y no la de las Fuerzas Armadas. AUGC ha reunido en Granada a sus secretarios jurídicos y abogados para debatir durante dos días sobre las consecuencias de la remilitarización de la Institución: el incremento de sanciones disciplinarias. En contra de lo que defiende el partido en el gobierno, con su intento de aplicar la reforma de la ley de régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas a la Guardia Civil, AUGC aboga por un estatus especial para el Cuerpo. Y en todo caso, que se aplique a los guardias civiles la normativa de la Policía Nacional, más acorde con sus funciones policiales y no la de las Fuerzas Armadas.
Un Congreso que ha servido también para destacar los logros conquistados en cuanto a derechos. Buena parte alcanzados por la buena labor de los servicios jurídicos de la Organización. Es precisamente este buen hacer la razón que ha llevado a la convocatoria de este encuentro de jurídicos y letrados: sentar bases y resolver dudas para el camino que aún le queda por andar a la Organización hasta lograr la plena equiparación con el resto de Cuerpos Policiales.
Dos días que han servido para aportar ideas que ayuden a trabajar con criterios más uniformes a la hora de defender reclamaciones de los guardias civiles en los tribunales, encargados de dirimir todos los problemas de estos trabajadores de falta de derechos y laborales.
Además también se debatió sobre los accidentes In Itinere, los cambios generados en la pérdida de las Condiciones Psicofísicas con la nueva normativa, la asistencia jurídica a los compañeros expedientados, el derecho de Queja (Artº 33 LO 11/07), la situación creada con la pérdida del complemento de Zona Conflictiva o la Incidencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la aplicación de la legislación Europea en los asuntos jurídicos de la Guardia Civil. Porque precisamente han sido dos reclamaciones de AUGC las que han motivado los tirones de oreja de Bruselas a nuestro gobierno por incumplir la normativa en prevención y en jornada laboral Europea.
Pero también se puso de manifiesto en este Primer Congreso Jurídico la necesidad de crear un Call Center, un Foro Jurídico y una Base de Datos Jurídica accesible a todos los secretarios jurídicos y a los equipos de abogados de AUGC. Además, del Congreso ha salido el compromiso de contactar con abogado y procurador en Madrid para que se hagan cargo de todos aquellos procesos judiciales de los afiliados de otras provincias que terminan en el contencioso.
En definitiva un Congreso fructífero, que ha servido para poner unas bases firmes para alcanzar un servicio jurídico cien por cien eficaz y preparado para dar respuesta de forma unida a los cambios que pretenden imponer en la Guardia Civil.