• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Un servicio jurídico de calidad

Por Asociación Unificada de Guardias Civiles
03/11/2013 - 11:07

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

AUGC ha reunido en Granada a sus secretarios jurídicos y abogados para debatir durante dos días sobre las consecuencias de la remilitarización de la Institución: el incremento de sanciones disciplinarias. En contra de lo que defiende el partido en el gobierno,  con su intento de aplicar la reforma de la ley de régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas a la Guardia Civil, AUGC aboga por un estatus especial para el Cuerpo. Y en todo caso, que se aplique a los guardias civiles la normativa de la Policía Nacional, más acorde con sus funciones policiales y no la de las Fuerzas Armadas. AUGC ha reunido en Granada a sus secretarios jurídicos y abogados para debatir durante dos días sobre las consecuencias de la remilitarización de la Institución: el incremento de sanciones disciplinarias. En contra de lo que defiende el partido en el gobierno,  con su intento de aplicar la reforma de la ley de régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas a la Guardia Civil, AUGC aboga por un estatus especial para el Cuerpo. Y en todo caso, que se aplique a los guardias civiles la normativa de la Policía Nacional, más acorde con sus funciones policiales y no la de las Fuerzas Armadas.
Un Congreso que ha servido también para destacar los logros conquistados en cuanto a derechos. Buena parte alcanzados por la buena labor de los servicios jurídicos de la Organización. Es precisamente este buen hacer la razón que ha llevado a la convocatoria de este encuentro de jurídicos y letrados: sentar bases y resolver dudas para el camino que aún le queda por andar a la Organización hasta lograr la plena equiparación con el resto de Cuerpos Policiales.
Dos días que han servido para aportar ideas que ayuden a trabajar con criterios más uniformes a la hora de defender reclamaciones de los guardias civiles en los tribunales, encargados de dirimir todos los problemas de estos trabajadores de falta de derechos y laborales.
Además también se debatió sobre los accidentes In Itinere, los cambios generados en la pérdida de las Condiciones Psicofísicas con la nueva normativa, la asistencia jurídica a los compañeros expedientados, el derecho de Queja (Artº 33 LO 11/07), la situación creada con la pérdida del complemento de Zona Conflictiva o la Incidencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la aplicación de la legislación Europea en los asuntos jurídicos de la Guardia Civil. Porque precisamente han sido dos reclamaciones de AUGC las que han motivado los tirones de oreja de Bruselas a nuestro gobierno por incumplir la normativa en prevención y en jornada laboral Europea.
Pero también se puso de manifiesto en este Primer Congreso Jurídico la necesidad de crear un Call Center, un Foro Jurídico y una Base de Datos Jurídica accesible a todos los secretarios jurídicos y a los equipos de abogados de AUGC. Además, del Congreso ha salido el compromiso de contactar con abogado y procurador en Madrid para que se hagan cargo de todos aquellos procesos judiciales de los afiliados de otras provincias que terminan en el contencioso.
En definitiva un Congreso fructífero, que ha servido para poner unas bases firmes para alcanzar un servicio jurídico cien por cien eficaz y preparado para dar respuesta de forma unida a los cambios que pretenden imponer en la Guardia Civil.

Related Posts

militares militar-espalda

Vox pide equiparar retribuciones de los militares con otras fuerzas: no están motivados

hace 1 minuto
portada-desafio-los-300-san-daniel-vuelven-tercera-edicion-2026

Los 300 de San Daniel vuelven en su tercera edición

hace 29 minutos
plan-empleo-delegacion

La Delegación del Gobierno niega vulnerar la libertad religiosa en el Plan de Empleo

hace 38 minutos

CCOO traslada al Gobierno sus demandas en sanidad y conectividad para Ceuta

hace 52 minutos
ceuta-ya-exige-blindaje-plus-residencia-estatuto-trabajadores

Ceuta Ya! acusa a la Ciudad de cómplice en el impago del plus de residencia

hace 57 minutos
vivienda

Ayudas a la vivienda 2026: 300 euros al alquiler y hasta 85.000 euros para pisos nuevos

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023