La Audiencia de Algeciras había reservado una semana para la celebración de esta vista judicial, que finalmente no se ha llevado a cabo al haberse acordado una conformidad en base a la cual se han cerrado rebajas en las condenas de los distintos implicados. Algunos, como el ceutí, estaban únicamente relacionados con un tráfico de drogas, pero los había también vinculados a la muerte de Mourad Benmiloud a los que se les pedía 20 años de prisión por asesinato y han terminado condenados, el que más, a cinco años.
Los hechos a los que hace referencia esta sentencia, a la que ha tenido acceso El Faro, se produjeron el 9 de febrero de hace tres años en la calle Trainera de Algeciras. En una vivienda de la conocida Urbanización Dos Mares, que había sido alquilada por el ceutí, se había agenciado la venta de 60 kilos de hachís, contándose con la presencia de los vendedores (el ceutí y el argelino fallecido), los intermediarios y los compradores. Lo que iba a ser un negocio limpio, terminó con el robo de la mercancía y la muerte del argelino, desembocando esta historia en una cadena de detenciones que fueron llevadas a cabo por la Policía Nacional.
Este Cuerpo encuadró lo sucedido en la participación de dos clanes del narcotráfico. Por un lado, los miembros de una organización afincada en Sevilla, que eran los que se habían desplazado hasta Algeciras para comprar el hachís a los componentes del segundo grupo. En el momento en que debían hacer entrega del dinero para adquirir los 60 kilos de mercancía, los ‘sevillanos’ encañonaron con una pistola a los dueños de la mercancía, causando la muerte de Mourad, de 42 años.
Según la investigación policial que se reproduce en el acuerdo alcanzado por conformidad, el grupo cargó la droga en el maletero y abandonó el lugar a toda velocidad. La cascada de detenciones llegó a la decena, pero sin conseguir arrestar a la que debía terminar la cadena, el autor material del disparo que habría escapado al extranjero después de descargar su pistola 9 milímetros en el cuerpo del fallecido.
Además del único ceutí detenido en esta causa, hubo arrestos de sevillanos, granadinos y portugueses.
Las claves
Vista judicial
Señalada para una semana y con acuerdo final
El juicio iba a celebrarse durante una semana en la Audiencia de Algeciras, pero finalmente se alcanzó un acuerdo por el que se aceptan condenas que rebajan notablemente las que solicitara inicialmente el Ministerio Fiscal.
Ceutí
Uno de los diez imputados
El único ceutí implicado en esta cadena de detenciones ha sido condenado a un año de cárcel. Defendido por el abogado Mario Gil Pacheco, se le pedía inicialmente 4 años por una acusación de un delito contra la salud pública. Se contempla además el pago de una multa.
Hechos
Ocurridos en febrero del año 2010 en Algeciras
Los hechos que han llevado al dictamen de esta sentencia alcanzada por conformidad tuvieron lugar hace tres años, siendo uno de los sucesos que mayor impacto causó en Algeciras, ya que terminó con la muerte de una persona. Tras las detenciones que durante varios meses llevó a cabo la Policía, quedaron imputadas diez personas y nunca se pudo localizar al considerado autor material del crimen.