-
El singular velero ‘Shtandart’, réplica de una fragata rusa del siglo XVIII, atracó ayer en el Puerto deportivo donde permaneció hasta el mediodía
Como si de un viaje en el tiempo se tratara, ayer fondeaba en el Puerto deportivo la réplica de la fragata de la armada imperial rusa del siglo XVIII ‘Shtandart’, un tipo de embarcación a la que la ciudad autónoma no era ajena en aquellos tiempos.
En la madrugada de ayer atracó en el puerto esta escuela-barco que llegó procedente de Málaga y que abandonó la ciudad en torno al mediodía. El navío ejerce la doble función formativa y de museo, compuesto por una tripulación de 22 personas lleva 15 años navegando por Europa como barco de formación a vela con un equipo joven e internacional.
El navío original fue ordenado construir por el zar Pedro I de Rusia, Pedro el Grande, en 1703, después su viaje por Europa, en el que pudo comprobar las técnicas de construcción naval empleadas por España, Inglaterra y los Países Bajos, los países que poseían las mejores flotas de la época. El ‘Shtandart’ combinó las ventajas de todos ellos. La ‘Shtandart’ moderna fue construida en San Petersburgo por un grupo de entusiastas voluntarios. Después seis años de construcción, el velero fue botado en 1999. El proyecto, en la actualidad, está gestionado por voluntarios que mantienen y navegan el velero.
Junto con el equipo profesional, los aprendices participan en regatas de grandes veleros, festivales de vela y también en producciones de películas históricas. Es una embarcación en uso que navega durante los meses de verano y otoño alrededor de Europa, cogiendo tripulantes de todas edades y enseñándoles a navegar y a utilizar el velamen.
Esta nueva travesía que comenzaron el pasado día 8 en Cádiz finalizará el 9 de septiembre en la ciudad francesa de Les Sables d´Olonne. Durante estos meses recorrerán países como Francia, Inglaterra, Irlanda, Dinamarca, Polonia o Finlandia. Mientras en Ceuta ya han dejado huella y puede que vuelvan en su búsqueda durante otra expedición.