El trece, el diecisiete o el ochenta y cinco. Son solo algunos de los números que los ceutíes han tenido en mente cuando se dirigían a su administración de lotería de confianza. Después de su apuesta a la suerte el pasado día 22 de diciembre, ‘El Niño’ se ha presentado como la última ronda en Ceuta para alcanzar la fortuna.
Varios establecimientos tenían cola. Los más olvidadizos se han personado en las ventanillas y han mirado, con atención, si habían colgado las cifras que buscan en este sorteo. Muchas son significativas para ellos. Desde la fecha de nacimiento de sus hijos hasta la terminación del teléfono, han sido algunos de los elegidos en estas ocasiones.
Contentos, tras comprar su boleto, se lo han llevado a casa a la espera de que la suerte decida visitarlos. Parte de los loteros de la ciudad se despertaron temprano y, a pesar de la festividad de la jornada, levantaron las puertas metálicas azules para atender a sus clientes.
A la espera de un premio
Eva Corral, Jorge Sevilla y Ana Lehr han coincidido en el buen ritmo de ventas de última hora. Les han quedado pocos posibles premiados. A Ana cincuenta y a Jorge en torno a los diez. La demanda ha sido alta en el tiempo de descuento. De hecho, Jorge tenía previsto este domingo echar el cerrojo, una decisión que no cumplió tras recibir llamadas y mensajes para preguntar por décimos. “No íbamos ni a abrir, pero este sábado la gente empezó a contactar. Al ver que aún había movimiento, nos hemos puesto en marcha”, ha indicado.
Dos de los entrevistados han sido testigos de cómo en su local ha habido algún número agraciado, ya sea de Primitiva o de otra categoría. Ana aún espera romper la barrera de los galardones pequeños y dar este año uno de alto importe. “Ya debería pasar. Nos va tocando. Tenemos muchas ganas y estamos con la ilusión de poder celebrarlo”, ha expresado. “Solo hemos dado terminaciones. Por desgracia, nada, a excepción de un quinto premio que dimos hace unos años”, ha detallado.
A lo largo de 2023 en este negocio familiar situado en la galería de la calle Real se distribuyeron muchas sumas ganadoras de distintos sorteos. Fueron 421.408 euros en total los entregados a distintos participantes, una monta que se resume en 32.040 retribuciones. “Ojalá demos algún premio importante. Si no, al menos dar las vueltas”, ha comentado.
Cerca de Eva, en un papel enmarcado, se ha podido reconocer que en su tienda localizada en la conocida como la ‘jarra de cerveza’ se concedió una de estas buscadas recompensas el mismo año. “Creo que este año sí que va a haber suerte. Es cierto que en ‘El Gordo’ no tuvimos tanta, pero seguro que para ‘El niño’ sí que la hay”, ha señalado.
Sonrisas en décimos
José Gamero ha cruzado la calle y ha llegado a la administración cercana a la plaza de la Constitución. Abrigado con un chaquetón verde y bajo unas gafas de pasta gruesa, se ha asomado y ha hablado con soltura con Ana. La conoce y ha querido aprovechar su recado para saludarla.
Se ha prestado a hablarle a El Faro sin timidez y ha enseñado sus boletos. “Compro más en el de Navidad. Para este, menos. Dos o tres. He venido que ya es la última venta. Este termina en 86. ¿Qué toca? Bien, ¿y si no? ‘hamdullah’. El que manda es dios”, ha contado, entre risas.
No ha sabido decir con certeza si el año le dará salubridad porque la suya está entrecomillas, pero “va tirando” y queda, con calma, a la espera de cualquier resultado. Solo le han tocado entre 80 y 90 euros en algunas loterías.
Francisco Blanco también ha estado de humor. Ya tiene otros, pero ha acudido al local a por algunos para él. “Este era ya el último coletazo, así que vengo a ver si encuentro los números que tenía en mente, pero no los veo”. No se topa con el 65, pero aun así realiza el pago. “Es el de la pelea, ¿no?”, ha bromeado.
Si no, siempre queda, como se suele decirse, la salud. “La pido para todos los ceutíes y para el mundo. Esto viene y va; desaparece”, ha mencionado. Mohamed Abbas también se ha acercado al establecimiento antes de tomar café para tener un par. Los ha mostrado también y, como todos, ha tenido deseos de que esta vez sí sea la cifra elegida. “A ver si hay fortuna. Pruebo por si acaso, a ver si llega un poco de alegría”. No ha tenido ninguna preferencia. “No tengo ninguno. He pillado el que he visto”.
Los favoritos
Los favoritos de los ceutíes han sido el 13, 17, 76, 15, 85, 94, 86 y el 76 según los loteros. Sin embargo, las razones detrás de cada elección son numerosas y han estado, sobre todo, ligadas a la vida personal de los participantes.
“Cuando se los llevan me dicen este porque son los días en los que nacieron mis dos hijos o eligen uno por herencia, porque su padre o su madre lo compraba. Son tradiciones”, ha asegurado Eva. “Hay fechas muy importantes para algunas personas y los quieren por eso. También están los que son típicos en Navidad y en todos los sorteos nacionales”, ha especificado Jorge.
Ana ha recordado anécdotas curiosas en este sentido. Algunas personas se han decantado por el momento en el que fue enterrado un allegado o por el de bienvenida a un nuevo miembro a la familia. “Se fijan también en el número de su portón o en la terminación de su teléfono”, ha añadido.
Ella ha trasladado que, en los últimos años, cada vez llegan más boletos a su establecimiento y que la participación en ‘El Niño’ ha sido fundamentalmente ceutí. “Son nuestros clientes de siempre. Solo caballas prácticamente”, ha afirmado.
Las fiestas terminan. Los Reyes están al caer y, en toda esa vorágine de roscones, cenas y vestidos elegantes, se cuela la ilusión por tener un golpe de suerte que cambie la salud del bolsillo.