La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Ceuta ha valorado este miércoles como “un importante logro” la firma del nuevo Convenio Colectivo del sector de Limpieza de Edificios y Locales, que se ha rubricado “en un contexto difícil marcado por la situación económica debida a la elevada inflación”.
En ese marco, el nuevo texto recoge un incremento salarial para los años 2022, 2023 y 2024 del 7% que será retroactivo en un 2% a todo el ejercicio pasado y al 2,5% desde el 1 de enero del corriente. En 2024 los alrededor de 2.500 trabajadores afectados pasarán a cobrar un 2,5% más.
“Se trata de un gran logro en esta negociación conseguido gracias a la perseverancia de UGT, que siempre se ha mostrado a favor de una subida laboral digna”, ha destacado el sindicato en un comunicado.
La central ha enfatizado que, “además de las subidas salariales, se incluyen otras mejoras laborales tales como el aumento de la indemnización en caso de muerte o accidente”. Ahora las empresas, independientemente de las prestaciones que deban correr a cargo de la Seguridad Social, se comprometen a suscribir un seguro que cubra las contingencias de incapacidad permanente o fallecimiento derivadas de accidente laboral en una cuantía de 5.125 y 9.225 euros este año, respectivamente. Dichas cantidades serían satisfechas a la persona trabajadora afectada o a sus herederos, en su caso.
Igualmente se ha logrado “una nueva redacción más beneficiosa sobre las excedencias y el incremento de los días de asuntos propios [tres por año natural], entre otras” mejoras.
“Uno de los principales logros del acuerdo alcanzado” que además de UGT han suscrito CCOO, la Confederación de Empresarios y ASPEL, es a juicio de los ugetistas “la estabilidad que da al sector en material salarial y en mejoras laborales, lo que se traduce en un importante avance en derechos”.
FeSMC-UGT ha puesto a sus delegados “a disposición de los trabajadores” para “resolver cualquier duda y para defender los derechos que este Convenio incorpora”.