El 22 de febrero de este mismo año, el BOE, en concreto el Real Decreto 118/2023 introdujo una serie de cambios, que desde UGT reclaman a Ingesa que estas novedades “deberían conocerse y tratarse”, ya que con esta nueva norma, ha dejado de pertenercer a la Delegacion del Gobierno de Ceuta.
Como ya se publicó en este medio, la información de que “Ceuta y Melilla han sido reconocidos como de difícil cobertura”, desde el sindicato de Unión de los Trabajadores reclaman a Ingesa que “establezcan las medidas necesarias que incentiven la contratación de profesionales en estos puestos sanitarios”, y también “, con prontitud, de lo contrario, corremos el riesgo de que permanezca en el limbo sanitario”.
Asimismo, desde el sindicato sugieren algunas medidas “incentivadoras” para fomentar el contrato del personal en este sector. Una de ellas es “ofertar contratar profesionales atractivos” que permitan dar estabilidad a sus profesionales y con la “seguridad” y garantía de que permanezcan en Ceuta.
Por ejemplo, otra de las iniciativas que propone el sindicado, es la “creación de unidades docentes en categorías deficitarias”, contratar a los MIR y EIR cunado “finalicen un mínimo de tres años de carrera y eliminar la añeja exclusividad”.
Otras de las soluciones que propone UGT, es la retribución, jornadas de 35 horas semanales, ratios asistenciales justas, “preparar sistema para posibles pandemias”, entrte otros, pero que han de tratarse con la “con la participación necesaria de las organizaciones sindicales”.
Desde UGT recalcan que “todos los trabajadores del Ingesa son necesarios y forman el engranaje de una gran cadena”. También, desde el sindicato demandan la “atención urgente de las necesidades de la Atención Primaria, que parecen estar en el olvido, tan castigada por el efecto de la pandemia, y aún no recuperada”.
Por ello, la organización sindical piden “devolver su protagonismo sanitario y espacio físico que fue arrebatado durante el covid-19” y finalizan el comunicado, solicitando a Ingesa que “desarrollen con prontitud las definiciones de estos puestos, el procedimiento para su declaración y las medidas de incentivación para acometer este déficit sanitario” han informado en una nota de prensa.