La llamada se efectuó a las 14.15, pero partió en ambulancia en el ferry de las 16.30, señala Ordóñez. De “poca sensibilidad” tachó Eduardo Ordóñez, delegado de UGT en Sanidad, la postura que mantiene la Dirección Territorial y la Gerencia del Hospital Universitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) sobre el transporte sanitario aéreo. Estas declaraciones se producen después de que, en la tarde de ayer, Helicópteros Sanitarios de Marbella suspendiera una nueva evacuación, explicó el ugetista.
Este representante de los trabajadores criticó que la empresa que se encarga de este servicio hasta la convocatoria del nuevo concurso público, “se negó a efectuar la evacuación porque un piloto se encuentra hospitalizado como paciente y el otro explicó que estaba imposibilitado para volar hasta mañana –por hoy–”.
La paciente pendiente de su traslado al Hospital Puerta del Mar, en Cádiz, es gestante y la urgencia venía del Área de Ginecología, informó UGT, que considera la situación “insostenible”.
Desde el Hospital Universitario telefonearon a la empresa de transporte sanitario aéreo con base en Málaga sobre las 14.15 horas, relató los hechos Ordóñez. En la conversación, acordaron que la compañía de helicópteros devolvería la llamada en unos 45 minutos, continuó el sindicalista.
La espera, al superar el tiempo establecido, obligó a los profesionales del clínico local a volver a ponerse en contacto con Marbella e insistirle en la urgencia de la evacuación, narró Ordóñez. “Es en ese momento cuando responde que un piloto está enfermo y el otro no puede atender el servicio”, subrayó este representante de los trabajadores.
Ante esta negativa, optaron por el transporte terrestre, el cual requirió embarcar en el ferry cuanto antes puesto que esta evacuación entrañaba “numerosos riesgos”, señaló Ordóñez. “La ambulancia salió en el barco de las 16.30 horas, más de dos horas después de que se solicitara el vuelo”, protestó el ugetista. “Corrieron el riesgo de que se pusiera de parto en carretera”, concluyó.
En septiembre, los socialistas sostuvieron en rueda de prensa que el Ingesa tuvo problemas con dos evacuaciones. El primer traslado, según esta formación, tardó más de dos horas en producirse a pesar de que, como estimó el delegado del Gobierno y recuperó este partido, “desde que se decide evacuar a alguien hasta que llega el helicóptero el margen de tiempo es una hora”. El segundo caso denunciado por los socialistas corresponde a un transporte suspendido por problemas técnicos.
El ugetista animó al Ingesa a que, además de cumplir la normativa europea en cuanto al equipamiento y certificados que requiere la aeronave de Helicópteros de Marbella, “lo haga en cuanto al número de pilotos a bordo, que tiene que ser dos y no uno”.