• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

UGT Ceuta carga contra Feijóo por sus declaraciones sobre las bajas laborales

El secretario general del sindicato, Liasin Ahmed Zaglul, rechaza que se vincule el absentismo con las incapacidades temporales

Por Beatriz Martínez
08/07/2026 - 16:41
Bandera-UGT
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Ceuta ha expresado su rechazo a las declaraciones realizadas por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre las bajas laborales y el absentismo, después de que este calificara el problema como "un cáncer" y planteara la necesidad de abordar esta situación.

A través de un comunicado, el secretario general de UGT FICA Ceuta, Liasin Ahmed Zaglul, considera que las palabras del líder popular son "profundamente desafortunadas e irresponsables", al entender que trasladan una imagen negativa de miles de trabajadores que se encuentran de baja por motivos de salud.

UGT considera que las declaraciones "estigmatizan" a los trabajadores de baja

Desde la organización sindical sostienen que utilizar expresiones como la empleada por Feijóo contribuye a "estigmatizar a miles de trabajadores y trabajadoras" que atraviesan procesos de incapacidad temporal por prescripción médica y que, en muchos casos, afrontan situaciones personales y sanitarias especialmente complicadas.

Para UGT FICA Ceuta, las bajas laborales no constituyen un privilegio ni un abuso, sino un derecho reconocido por la legislación española y respaldado por los profesionales sanitarios cuando una persona no puede desempeñar su actividad laboral sin poner en riesgo su propia salud o la de terceros.

El sindicato insiste en que las incapacidades temporales responden a criterios médicos y recuerda que los trabajadores que las solicitan lo hacen porque existe una causa justificada que les impide continuar desarrollando su actividad con normalidad.

"Los casos de fraude deben perseguirse, pero no generalizarse"

En el comunicado, UGT FICA Ceuta reconoce que, si existen situaciones puntuales de fraude, estas deben investigarse y perseguirse utilizando los mecanismos legales previstos para ello.

No obstante, la organización considera que no es aceptable utilizar esos casos aislados para poner bajo sospecha al conjunto de la clase trabajadora, ya que, a su juicio, esta generalización solo contribuye a generar un clima de desconfianza y enfrentamiento.

El sindicato sostiene que trasladar la idea de que las bajas laborales responden mayoritariamente a un uso fraudulento del sistema supone ofrecer una imagen distorsionada de la realidad y perjudica a quienes realmente atraviesan procesos de enfermedad o recuperación.

Piden centrar el debate en la prevención y la sanidad pública

UGT FICA Ceuta muestra además su preocupación por el hecho de que se empleen calificativos tan duros para referirse a personas que, en muchos casos, son víctimas de accidentes laborales, enfermedades profesionales o problemas derivados de las condiciones de trabajo.

Por este motivo, la organización considera que el debate debería orientarse hacia otros aspectos que influyen directamente en la salud laboral.

Entre ellos, señala la necesidad de mejorar la prevención de riesgos laborales, reforzar la sanidad pública y garantizar unas condiciones de trabajo dignas y seguras, medidas que, según defiende el sindicato, contribuirían a reducir las incapacidades temporales desde su origen.

Para UGT, las administraciones y los responsables políticos deberían centrar sus esfuerzos en impulsar políticas preventivas y mejorar los recursos destinados a la atención sanitaria, en lugar de cuestionar un derecho reconocido legalmente.

La organización concluye reafirmando su compromiso con la defensa de los trabajadores y asegura que continuará defendiendo los derechos laborales frente a cualquier planteamiento que, a su juicio, contribuya a criminalizar a quienes se encuentran de baja médica.

En este sentido, UGT FICA Ceuta sostiene que los representantes públicos deben actuar con responsabilidad y respeto hacia las personas trabajadoras y evitar mensajes que puedan generar desconfianza sobre quienes atraviesan una situación de enfermedad acreditada por los servicios sanitarios.

Tags: Empleo y trabajoPartido Popular (PP)SindicatosUGT

Related Posts

conductores-autobus-ceuta-insultos-malos-modos-estres-insoportable

UGT-SP condena la última agresión verbal a un conductor de autobús

hace 22 horas
velada-ibai-llanos-busca-personal-euros-netos-viaje-pagado

La Velada del Año de Ibai Llanos busca personal: 1.000 euros netos y viaje pagado

hace 2 días
pp-reclama-medidas-senado-garantizar-futuro-almadraba-ceuti

El PP reclama medidas en el Senado para garantizar el futuro de la almadraba ceutí

hace 2 días
ugt-fica-denuncia-condiciones-trabajo-itv-empleados-usuarios-victimas-calor

UGT-FICA denuncia las condiciones de trabajo en la ITV: empleados y usuarios, víctimas del calor

hace 2 días
ceuta-ya-califica-indecente-apoyo-pp-local-feijoo-bajas-laborales

Ceuta Ya! rechaza recortar el salario durante las bajas

hace 2 días
cemsatse-ventiladores-calor-hospital-averia-aire-acondicionado

CEMSATSE propone ventiladores ante el "calor extremo" en el HUCE por la "avería" del aire acondicionado

hace 2 días

Comments 8

  1. El tiempo en el mar 🌊🌊🌊 comentó:
    hace 1 semana

    Vagos laborales

    Responder
  2. Real comentó:
    hace 1 semana

    UGT nunca no lo entendí y no entiende el empresario es el que da el trabajo y hay derechos y deberes los de UGT parece que solo quieren derechos pero ha pensado alguna vez en los autónomos hay lo dejo

    Responder
  3. Unodeporaquí comentó:
    hace 2 semanas

    UGT está ciega, es ciega, o una vez más, llega hasta donde quien les subvenciona quiere que llegue. Una vez más, si los sindicatos sólo viviérais de las cuotas sindicales, seguro que funcionarían y opinarían otras cosas menos gubernamentales.

    Responder
  4. TRILEROS comentó:
    hace 2 semanas

    Y digo yo... Si un trabajador esta de baja por una enfermedad que hasta sus compañeros reconocen que esa baja es justa... y la comparamos... con un trabajador que hasta sus compañeros saben... y comentan que es un cara... y que esta jod... bueno fastidiando... así no me quitan este comentario... pues... ¿Qué hacen los sindicatos?... ¿defienden al cara dura y jod... fastidian... al buen trabajador o... miran para otro lado... y favorecen al mal trabajador... y jod... fastidian al buen trabajador?... ¿A quien tienen que defender los sindicatos... al buen trabajador... o al sinvergüenza?... De todas formas... ¿Qué sindicato se ha quejado?... ufff... por favor... no quitarme este comentario... os invito a un plato de gambas...

    Responder
  5. ElCaballita comentó:
    hace 2 semanas

    me tiene que explicar UGT porqué BALEARES va revisar con los sindicatos al alza la RESIDENCIA de su personal de la AGE y mientras tanto en Ceuta y Melilla todos callados

    Están a otras cosas..... obviamente....

    Responder
  6. ESPAÑOL comentó:
    hace 2 semanas

    Pues tiene mucha razón Feijoo. Hay mucho jeta laboral.

    Responder
  7. Maria comentó:
    hace 2 semanas

    Siempre habla un mudo!

    Responder
    • Seguro comentó:
      hace 2 semanas

      Siempre hay muchísima bajas por esta fecha.
      No es mudo es realista no sindicalisto

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023