Hacer justicia. Y hacerlo con un reconocimiento que perdure en el tiempo, porque olvidar las injusticias es el mayor agravio que puede cometerse sobre cualquier persona. Y el 10 de enero de 1938 ese agravio cayó sobre las espaldas y los corazones de quienes formaban parte de un ‘servicio de escolta’ que protegía al alcalde más querido de Ceuta, a don Antonio Sánchez Prado. Ese 10 de enero fueron fusilados Juan Salvo Pastor, Enrique Galiani Rodríguez, Víctor Sánchez Sánchez, Joaquín García Sánchez, Cecilio Fernández García, Julio Pardo Izaurriaga y Prudencio González. No hubo justicia, los mataron porque sí, porque alguien les denunció, porque alguien les acusó sin pruebas y les vinculó con una célula comunista. ¿Cuál era su ‘pecado’? Estaban afiliados a UGT. Los fusilaron, los asesinaron y fueron arrebatados a sus esposas e hijos.
UGT no olvida. El sindicato quiere tener un homenaje a esos guardias municipales y para ello han puesto en marcha una especie de campaña informativa con la que quieren buscar a los familiares de estos guardias para que estén presentes en un homenaje, en una entrega de un premio que se llevará a cabo próximamente.
José Mata, encargado del área de Memoria Histórica de UGT, se ha empapado de la historia de estos agentes hasta hacerla suya, hasta palpar las injusticias que sufrieron, hasta conocer los detalles de un crimen que ha quedado recogido en los archivos de Regulares 3, en los expedientes de los consejos de guerra que pueden ser consultados.
Hasta ellos llegó advertido por el historiador Francisco Sánchez Montoya. Así supo como a pocos meses de perpetrarse el golpe de Estado la obsesión era terminar con todos aquellos que hubieran estado junto a un alcalde cuya devoción y cariño de todo un pueblo nunca pudo ser aniquilados con las armas.
“Un policía denunció a sus compañeros, afiliados a UGT, fue una acusación sin pruebas”, relata a El Faro José Mata. Hubo un juicio sumarísimo y los condenaron a muerte. Ellos simplemente eran guardias municipales que acompañaban al alcalde para garantizar su seguridad. Los mataron junto a un civil, Francisco Marto Hernández.
Esos hombres dejaron atrás mujeres y niños. En un caso una viuda con cinco hijos. Uno de ellos recuerda que fue a despedirse de su padre antes de que lo fusilaran. No solo mataron a estos policías, mataron también a sus familias a las que dejaron en la indigencia.
No habían hecho nada, fueron víctimas del odio, de las acusaciones en falso, de las venganzas. UGT confía en que si hay gente en Ceuta que conozca a familiares de estos agentes pueda ponerse en contacto con el sindicato, cuya sede se encuentra en Fructuoso Miaja.
En un documento histórico de la época se recoge la diligencia en donde se alude a cómo los condenados se encontraban en la fortaleza del Hacho y cómo se les fusiló tras la “descarga de un piquete”. Su muerte era corroborada por el teniente médico del servicio forense que estaba de guardia.
Los asesinados terminaron sus vidas demasiado pronto, de forma injusta. Pero su memoria, la alusiva a lo que ellos fueron y protagonizaron nunca fue perdida. Ni lo fue antes ni lo será ahora. UGT hará que su historia perviva, que lo que fue una injusticia no se pierda.
Definitely, what a splendid website and enlightening posts, I surely will bookmark your blog.All the Best!
Hello there! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my comment form? I'm using the same blog platform as yours and I'm having trouble finding one? Thanks a lot!
I got what you intend,saved to fav, very nice website .
I’m impressed, I need to say. Really hardly ever do I encounter a blog that’s each educative and entertaining, and let me let you know, you might have hit the nail on the head. Your idea is outstanding; the problem is something that not sufficient persons are speaking intelligently about. I'm very comfortable that I stumbled across this in my seek for something referring to this.
Well I sincerely enjoyed reading it. This information provided by you is very effective for accurate planning.
You really make it appear so easy along with your presentation however I find this topic to be really one thing that I think I'd by no means understand. It kind of feels too complicated and very wide for me. I am taking a look forward to your subsequent put up, I?¦ll try to get the dangle of it!
Se te conoce por los foros de Internet como el "Fascista recalcitrante"
Haces honor al apodo
También podemos buscar a familiares de los asesinados en Paracuellos y que no eran de ugt,ni golpistas, pero eran tan inocentes como estos policías y hacerles un homenaje juntos, por un no definitivo a la guerra civil.
Las barrabasadas hechas por los dos bandos hechas están.
Por desgracia en todas las guerras, y más en las civiles, se han cometido actos atroces que nunca debieron suceder.
Ya en la transición cerramos esa herida. Por qué se empeñan algunos en volver a abrirla, que gana la sociedad con ello?.
No sería mejor sería educar a nuestros jóvenes mediante el estudio documentado y riguroso de esa época negra de nuestra historia para que nunca se vuelva repetir?.
En UGT Ceuta nos gustaría contactar contigo. Sería posibles que nos llamaras. Gracias
Si, claro, nos ponemos en contacto mañana.
Mi abuelo era Enrique Caliani Rodriguez, me ha emocionado leer estas lineas, muchas gracias.
Me he emocionado como mi hermano Pedro. Soy Victoria Caliani, nieta de Enrique Caliani Rodríguez. No es Galiani, es Caliani. Gracias.
Desde UGT nos gustaría contactar con usted
Desde UGT Ceuta nos gustaría contactar con usted
Mi abuelo era Prudencio Gonzalez Martin uno de estos policias
Podrias ponerte en contacto con UGT Ceuta?
saludos J.M.he intentado establecer contacto la UGT de Ceuta y es una misión imposible me ire informando por este diario de como va el homenaje, gracias y desde Girona un saludo
M.h. los de la extrema izquierda de aquella época eran angelitos caídos del cielo ¿verdad? no asesinaban, no violaban, no fusilaban, no quemaban, .... ¿verdad?
Lo malo no es reconocer lo que ocurrió, si no ser un sectario y solo ver lo que hicieron los otros.
Estos crimenes fueron cometidos por el regimen de "ese" que esta en el valle de los caidos y que algunos quieren que continue alli.
Esa es la herencia que dejo la extrema derecha y que nunca deberiamos olvidar.
Para eso sirve la "memoria historica"
Para no volver a caer en los mismos errores.
Me parece esta una bonita iniciativa.