Noticias

El túnel del Estrecho uniría Madrid-Casablanca con estación en Algeciras y Tánger

Giro radical en el proyecto de túnel submarino en el Estrecho de Gibraltar que tanta expectación genera en Ceuta. Fuentes en España consultadas por el medio de comunicación marroquí almassaa.com han desvelado que esta conexión intercontinental unirá Madrid con la capital económica de Marruecos, Casablanca. Estas fuentes que su edición digital califica de semioficiales añadieron que esta conexión se llevará a cabo mediante un sistema ferroviario de alta velocidad. Este tren contará con cuatro estaciones principales en ambos países, siendo la estación principal la de Madrid, seguida de una estación en Algeciras, al sur. Tras cruzar rápidamente el túnel del Estrecho de Gibraltar, hará una parada en la estación de Tánger antes de continuar hacia Casablanca a máxima velocidad sin más detenciones. Se estima que el viaje entre Madrid y Casablanca no durará más de 5 horas y media, marcando un récord en el transporte ferroviario entre continentes, con la posibilidad de que este tiempo se reduzca aún más con el desarrollo futuro de la industria de trenes de alta velocidad. Este cambio fundamental coincide con los preparativos para la Copa del Mundo de 2030, que se celebrará por primera vez en dos continentes: Europa y África.

Finalización en 2029, un año antes del Mundial de fútbol

El nuevo diseño del túnel submarino se anunció junto con un calendario del proyecto que calcula su finalización en 2029, un año antes del inicio del Mundial de fútbol. La previsión es que las obras del proyecto comiencen el próximo año, una vez que se completen los preparativos necesarios, incluyendo los diseños del ferrocarril y del tren de alta velocidad. La finalización del proyecto se estima en cinco años, acelerada por la proximidad del Mundial, lo que también aumentará el número de vuelos entre ambos países y facilitará el acceso de los aficionados a los países anfitriones. La financiación del proyecto dependerá de recursos nacionales y del apoyo de la Unión Europea, dada la importancia estratégica de Marruecos para Europa, así como de diversas instituciones financieras internacionales que han expresado interés en participar. Este proyecto se considera crucial no solo por el evento deportivo futbolístico, sino también por el significativo aumento en las relaciones económicas y comerciales entre Marruecos y España.

Ver comentarios

  • Es imposible y lo saben. Menudos mentirosos,se pensaran que somos tontos???????? yo creo que si

  • Ese proyecto es imposible porque por suerte la Madre Naturaleza es sabia

  • Llevan más de 30 años mareando la perdiz con el túnel y ahora que se acerca el mundial de fútbol que se celebrará en 2030 conjuntamente entre España, Portugal, Marruecos, Argentina, Paraguay y Uruguay (toma ya) les da las prisas. Si la Administración piensa que España va a construir una infraestructura de ese tipo en 5 años es que algunos se han fumado algo. Si para terminar el último tramo de la A7 entre Motril y Adra, unos 10 km faltaban, tardaron cerca de 10 años y la cubierta final de la calzada después de otros tantos años sigue sin estar echada.

Entradas recientes

La Ciudad aliviará con 313.900 euros el verano de niños sin recursos

El Gobierno de Ceuta ha aprobado en su reunión semanal ordinaria de este martes a…

30/04/2024

Estas son las recomendaciones de la Ciudad en las Cruces de Mayo

Las Cruces de Mayo son una gran tradición en Ceuta a la que los vecinos…

30/04/2024

León promete que la Gestora “mantendrá viva la llama socialista”

El presidente de la Comisión Gestora designada por la Ejecutiva Federal del PSOE para dirigir…

30/04/2024

Samia Abdelkader, número 34 de la lista del PSOE a las europeas

La profesora de Ceuta Samia Abdelkader ocupa el número 34 en la candidatura que para…

30/04/2024

Desesperados por los derribos en Beliones: “Se van a tirar al mar”

Las excavadoras continúan los derribos de viviendas en Beliones, el pueblo de Marruecos más cercano…

30/04/2024

José Carreto se jubila tras 38 años de trabajo en el Puerto

Tras una vida de entrega a la Autoridad Portuaria de Ceuta, este martes los compañeros…

30/04/2024