¿Es viable pensar en la existencia de un túnel por el que pudiera haberse introducido durante años hachís en Ceuta procedente de Marruecos? Lejos de ser una paranoia es una de las líneas de investigación manejadas en el operativo dispuesto por Asuntos Internos en esta tercera fase de investigación antidroga desarrollada en la ciudad.
La unidad actúa en las naves del Tarajal con agentes de los GAR (Grupos de Acción Rápida), UCO (Unidad Central Operativa, que es como el órgano central de la Policía Judicial), CRAIN (básicamente un centro de inteligencia), GRS y Unidad de Reconocimiento de Subsuelo de la Guardia Civil (unidad de élite).
La zona ha quedado blindada, al objeto de que los agentes puedan trabajar sin presiones externas ni injerencias. De entrada, se han producido desde primera hora registros en varias naves, pero también en las alcantarillas del polígono.
De esas acciones ha sido testigo FAROTV, unas acciones sin descanso, al detalle, enmarcadas, tal y como ha adelantado El Faro, en esta tercera fase de investigación que comenzó a finales de enero con las detenciones del diputado de MDyC y dos guardias civiles, que siguieron el 11 de febrero con nuevas detenciones hasta elevarlas a 14 y siguen hoy con registros.
Huecos registrados al detalle y almacenes de droga
Todo se mira al detalle, también esa posible alternativa de pase, que se centraría en el uso de algún tipo de túnel o infraestructura para colar hachís de Marruecos o almacenarlo.
Se quiere descartar cualquier posibilidad, la existencia de huecos donde esconder droga, porque es evidente que la misma estaba siendo almacenada en grandes cantidades para su posterior traslado a la Península.
La investigación se centra precisamente en eso, en el traslado de estupefacientes en camiones, pero también en semirremolques como sucedió con la carga de 3 toneladas de droga dentro de un depósito frigorífico lleno de restos y animales muertos.
De momento la causa sigue secreta y bajo instrucción del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.