• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 15 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El TSJA tumba la expulsión de una marroquí que trabajaba en Ceuta

La Administración le impuso 3 años de expulsión, pero todo el procedimiento se llevó a cabo sin su conocimiento, con meras publicaciones en el BOE y sin agotar las vías para que estuviera informada sin vulnerar su derecho a la defensa

Por Carmen Echarri
05/04/2026 - 18:28
frontera-tarajal-planta-solar-fotovoltaica-002
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El TSJA con sede en Sevilla ha estimado el recurso presentado por la defensa de una mujer natural de Marruecos que fue sancionada con la expulsión de España y territorio Schengen durante 3 años tras ser denunciada por la Inspección de Trabajo de Ceuta por trabajar en una hamburguesería sin permiso de trabajo y residencia.

El TSJA deja sin efecto la sentencia que se dictó contra ella en el Juzgado Contencioso número 2, así como la resolución de la Delegación del Gobierno.

La Administración tendrá que tramitar ahora la solicitud de revisión de oficio solicitada hasta dictar una resolución final.

Todo ello por haber llevado a cabo el procedimiento contra la demandante sin habérsele notificado los pasos que se habían dado, más allá de publicar las comunicaciones en el BOE.

La defensa de la afectada pidió revocar la sentencia al considerar que la resolución administrativa del Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno no era conforme a derecho, siendo procedente la admisión y tramitación de la revisión de oficio solicitada por la que se ordenó la expulsión.

Se impugnó además la resolución de la Delegación que no admitía a trámite la solicitud de revisión de oficio que sancionó a la mujer con esa expulsión. Se negó esa revisión al descartarse que se hubieran vulnerado las normas sobre notificaciones de los actos administrativos. Ahora tendrá que hacerlo.

El fallo de no comunicar lo que se hace

En sentencia se alude a lo que se recoge en la normativa, que indica claramente que las resoluciones de expulsión deben ser notificadas al interesado, con la indicación de los recursos que pueden presentarse y los órganos ante los que se debe acudir, además del plazo.

Esas comunicaciones se deben dar desde la incoación del procedimiento hasta la resolución final, pasando por las fases de alegaciones.

En este caso, la afectada dio un domicilio en Rincón (Marruecos), pero la administración optó por presentar las notificaciones a través del BOE con la justificación de que el domicilio de la afectada era desconocido.

Sustentaron esa medida en lo que dice la norma, pero obviando que eso es así cuando ha resultado imposible practicar la comunicación por otros medios.

La Administración no comprobó otras vías para comunicar pudiendo haber actuado mediante los consulados en Marruecos (se remitió una copia al consulado de Tetuán, pero no para transmitirlo a la demandante), las autoridades marroquíes dado que existía una residencia notificada o a través de la hamburguesería donde estuvo trabajando.

aegc-delegacion-inspeccion-trabajo-no-dignificar-guardias-civiles

Ni una gestión para saber algo más

Allí no se preguntó para requerir un posible domicilio en España donde recibir notificaciones. En un oficio de la Dirección General de la Policía figuraba una vivienda.

El procedimiento, no obstante, se siguió sin que se pudieran formular alegaciones ni recursos contra la resolución final.

El TSJA considera que “la notificación edictal de una orden de expulsión, dado su carácter excepcional y su poca eficacia, no puede ser aplicada directamente al ciudadano extranjero cuando se dispone de un lugar donde se le pudo localizar”.

El Reglamento de Extranjería prevé la notificación mediante la misión diplomática u oficina consular, además de en el último domicilio conocido en el extranjero.

“Hemos de tener presente que nos encontramos ante un procedimiento sancionador, donde la vulneración del derecho de defensa puede alcanzar el artículo 24 de la Constitución Española, al serle aplicables las garantías propias del proceso penal”.

“Es singularmente relevante en el supuesto enjuiciado que no se trata solo de la notificación de la resolución final, donde sería aplicable la regla de que no afecta a su validez y sí al plazo para recurrirla, sea en vía administrativa o judicial, sino que todo el procedimiento se ha seguido al margen de la interesada”, concluye la sentencia.

Tags: InmigraciónJuzgadosMarruecos

Related Posts

condenado-sudanes-agredio-guardia-civil-valla

A prisión tras cruzar Tarajal con la autocaravana llena de hachís

hace 19 horas
nuevo-reglamento-extranjeria-arraigo-residencia-autorizaciones

Regularización de inmigrantes extraordinaria: desde el 16 de abril online y el 20 presencial

hace 21 horas
militares-caballeria-montesa-parten-libano-puerto-4

La defensa de los puertos de Ceuta y Melilla se haría con fuego de artillería, drones, misiles...

hace 22 horas
recogida-firmas-trasladar-familiares-presos-marruecos-espana

Una recogida de firmas para trasladar a España a sus familiares presos en Marruecos

hace 1 día
frontera-inteligente-ceuta-marruecos-016

La frontera inteligente, "a pleno rendimiento en próximas fechas"

hace 2 días
salida-masiva-inmigrantes-ceti-peninsula-007

Pilar Cancela y Triano refuerzan la coordinación para aliviar la situación del CETI

hace 2 días

Comments 1

  1. Kebdana comentó:
    hace 1 semana

    Eso se llama en mi pueblo: HACER RIGLI.
    Este procedimiento podría dar lugar a la revisión de otros similares, y por supuesto, condenar a todos los empresarios ceutíes que usan a estos ciudadanos en su beneficio económico.
    Supongo que para una Inspección de trabajo le será difícil controlar una superficie tan extensa como Ceuta.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023