El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha nombrado este domingo a Massad Boulos, empresario libanés-estadounidense y padre de Michael Boulos, esposo de su hija Tiffany, como asesor principal en asuntos árabes y de Oriente Medio. Según informa el periódico israelí The Times of Israel, Boulos jugará un papel clave en la comunicación y los lazos diplomáticos con los países árabes, y en particular, con Marruecos.
La nueva función de Boulos será complementaria al rol de Steven Witkoff, quien será el enviado de la Casa Blanca para la región del Medio Oriente. Mientras que Witkoff se centrará en la comunicación con Israel, Boulos será el principal interlocutor para los países árabes, a los que Trump espera acercar aún más a Estados Unidos, basándose en los avances logrados durante su primer mandato.
El nombramiento de Boulos está vinculado a los "Acuerdos de Abraham", una serie de acuerdos diplomáticos entre Israel y varios países árabes que comenzaron durante el mandato de Trump. En este contexto, se espera que Boulos trabaje en la expansión de estos acuerdos, un objetivo clave de la campaña de Donald Trump.
Una fuente citada por el mismo medio indicó que Boulos también tiene fuertes vínculos con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y fue el responsable de transmitirle a Trump un mensaje condenando el intento de asesinato que sufrió en julio.
Otro tema clave en la agenda de Boulos será el expediente del Sáhara marroquí. En diciembre de 2020, Trump firmó un decreto que reconocía la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental, lo que también permitió el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Rabat y Tel Aviv. Se espera que Boulos mantenga abiertos los canales de comunicación con la diplomacia marroquí, especialmente en torno a este tema sensible.
En el anuncio de su nombramiento, Trump destacó las cualidades de Boulos: "Es un abogado brillante y un líder empresarial respetado con una amplia experiencia en el ámbito internacional". Además, subrayó que Boulos "es un creador de acuerdos y un firme partidario de la paz en Oriente Medio", señalando su contribución a la campaña electoral de Trump, en la que jugó un papel importante para fortalecer las relaciones con la comunidad árabe-estadounidense.
"Boulos será un firme defensor de Estados Unidos y sus intereses", añadió Trump, quien expresó su satisfacción por sumar a este experimentado hombre de negocios y diplomático a su equipo.
Este nombramiento no es el único movimiento dentro de la familia Trump para ocupar cargos clave en la política exterior. El pasado sábado, Trump también anunció el nombramiento de su yerno Jared Kushner, esposo de su hija Ivanka, como el nuevo embajador de Estados Unidos en Francia.
CaixaBank ha lanzado un servicio de videointerpretación en lengua de signos en sus oficinas, siendo…
Le cantan “bajito” al niño Jesús por Nochebuena. Felicitan la Navidad a un público, de…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta dejó visto para sentencia…
El Campus Universitario de Ceuta ha celebrado este lunes la V edición de ‘Los Juegos…
Esta tarde han dado comienzo las VI Jornadas de la Discapacidad y la Accesibilidad Universal organizadas…
La Casa de la Juventud de Ceuta abrirá el próximo miércoles, 4 de diciembre, la…