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Tres vías para enseñar a distancia

‘Google Classroom’, ‘Moodle’ y ‘Dojo Class’ se convierten en las tres plataformas más utilizadas por los docentes de la ciudad para seguir el curso sin clases presenciales

Por E.F.
19/04/2020 - 06:32
estudiante-tablet

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“En escasos días se ha montado ‘otro’ sistema educativo, un sistema educativo de aprendizaje a distancia. Y se está haciendo sin manual de instrucciones, sin experiencias previas en las cuales basarse y sin un operativo ni pensado ni previsto”. Ese es el diagnóstico que, del terremoto escolar desencadenado por la crisis sanitaria ligada a la enfermedad del coronavirus y las medidas implementadas en el Estado de Alarma para contener la propagación de la COVID-19, hace el profesor de la Facultad local de la UGR Fernando Trujillo.

En ese contexto de exploradores, los docentes de la ciudad se han inclinado por tres herramientas para intentar dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje sin clases presenciales: ‘Dojo Class’, ‘Moodle’ y ‘Google Classroom’.

Contra lo que pudiera parecer, la mayoría de los maestros y profesores de Ceuta sondeados por este periódico sienten que su carga laboral ha aumentado con el nuevo modelo de enseñanza impuesto por las circunstancias y, en paralelo, estudiantes y familias se sienten igualmente “perdidas” o atropelladas por la situación, que según el Ministerio no obligará a ningún alumno a repetir curso.

El MEFP había apostado por ‘Moodle’ como su herramienta de referencia en Internet hasta la llegada de la enfermedad del coronavirus.

Durante el último mes, ‘Google Classroom’ parece haberse impuesto como la más utilizada, sobre todo entre quienes no se habían aventurado en la primera, cuya “curva de aprendizaje” exige más tiempo para adquirir un dominio equiparable.

“La de Google es más intuitiva”, han explicado fuentes de la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial, “permite habilitar correos electrónicos con funcionalidades limitadas en otras aplicaciones para el alumnado, los docentes y las familias; da la oportunidad de dejar las clases impartidas por videoconferencia grabadas para quienes no hayan podido seguirlas en directo, etcétera”, enumeran las virtudes más evidentes de un servicio gratuito para centros educativos (con el correspondiente certificado de la Dirección Provincial), organizaciones sin ánimo de lucro y cualquiera que tenga una cuenta personal de Google.

‘Moodle’, por su parte, es una plataforma de aprendizaje que, además de poder utilizarse para la enseñanza a distancia sirve para “complementar la educación presencial”. Se trata de software libre, por lo que su utilización y redistribución es gratuita y su código es público. También ofrece numerosas ventajas para todos aquellos profesores que quieren enriquecer su trabajo en el aula con el apoyo de un entorno virtual de aprendizaje.

A ojos del responsable de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación de la UPE, José Luis Calvo, su potencialidad puede ser superior a la de ‘Google Classroom’, pero demanda un nivel de iniciación superior al de esta última plataforma, más “intuitiva”.

Junto a ambas, ‘Class Dojo’ se ha hecho un hueco entre las aplicaciones más utilizadas para el alumnado de más corta edad. Se trata de una plataforma gamificada para gestionar la dinámica de trabajo del aula “de forma divertida y simple”, con un papel preferente para las familias, en la que “se otorgan puntos y insignias a los criterios escogidos por el docente, como la participación el trabajo o ayudar a los compañeros, y se comparten con los alumnos y sus padres”.

Tras los cursos extraordinarios programados para la ‘semana blanca’ y Semana Santa, la UPE está preparando nuevas iniciativas de formación a distancia para elevar el nivel de instrucción de maestros y profesores locales en la enseñanza no presencial.

Tags: CoronavirusMinisterio de Educación y FP (MEFP)Universidad

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Comments 1

  1. Sara comentó:
    hace 6 años

    Asin es muy difícil hacerlo a distancia podría poner algunas clases presenciales si no os importa yo estoy en un grado medio vamos y lo digo porque yo no puedo estudiar asin no puedo hacer nada

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