Se conocen los trabajos que desarrollaban tres de los ocho detenidos el pasado viernes en la operación realizada de manera conjunta por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Uno de ellos, concretamente, trabajaba en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) en labores de limpieza. Según ha podido conocer El Faro, era una persona que nunca había realizado ante sus compañeros ningún tipo de apología de sus pensamientos radicales, sino que se dedicaba a su trabajo y con un trato exquisito con el resto de las personas que laboran en el centro. Pero si llama la atención que esta persona, que estaba casado y con cuatro hijos, estuviera en un lugar de los considerados "calientes" porque no olvidemos que muchos de los inmigrantes que allí residen son de religión musulmana. El pasado viernes, nada más producirse la detención, la noticia se conoció en el CETI y lo cierto es que causó sorpresa entre sus compañeros el que estuviera vinculado a una red de estas características.
Luego, hay otros dos de los detenidos que ahora mismo se encontraban trabajando en el Plan de Empleo. Uno en el Plan de Empleo de Corporaciones Locales y el segundo en el conocido como Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno. Ambos, por tanto, terminaban su relación contractual con el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, respectivamente, esta misma semana, cuando se pone punto y final a los mismos.
El más joven de ellos estaba trabajando desde el pasado uno de noviembre y el segundo desde el veintiocho de diciembre. Fuentes consultadas por esta redacción aseguran que ninguno de ellos había causado ningún problema a lo largo de los meses que llevaban adscritos a sus respectivos planes de empleo. Ambos no tenían ninguna cualificación profesional y eran peones en sus respectivas cuadrillas.
Asimismo recordar, tal y como publicamos en nuestra edición del pasado sábado, que lo más probable es que bien hoy o en próximas fechas, algunos de ellos puedan ser puestos en libertad, ya que eran jóvenes que habían sido captados para viajar a Siria y lo que ha hecho la Policía es abortar ese intento que estaban a punto de realizar.