Ceuta volvió a estar representada en una de las citas más emblemáticas de la natación en aguas abiertas. Los nadadores Silvia Cazalla, Cristian Mena y Francis Navarro, integrantes de la Asociación de Natación de Aguas Abiertas y del Club Natación Caballa, participaron el pasado domingo en la 54ª edición de la Travesía Getaria-Zarautz, una competición que reunió a cerca de 3.400 deportistas en las aguas del mar Cantábrico.
Una prueba de prestigio en el país
La prueba, considerada una de las más prestigiosas del calendario nacional, une el puerto pesquero de Getaria con la playa de Zarautz a través de un recorrido de 2.850 metros. Cada verano congrega a nadadores de toda España, especialmente de la cornisa cantábrica, atraídos por el desafío que supone completar este exigente trazado.

La Getaria-Zarautz presenta, además, varias particularidades que la hacen única. La más característica es que los últimos metros hasta la línea de meta deben realizarse corriendo sobre la arena debido a la bajamar. A ello se sumó la elevada participación, que obligó a organizar la salida en tandas de 450 nadadores cada siete minutos para garantizar la seguridad de la competición.
Los caballas destacaron
Los tres representantes caballas firmaron una destacada actuación en una prueba de gran nivel. Cristian Mena concluyó en el puesto 136 de su categoría, mientras que Silvia Cazalla alcanzó una meritoria 34.ª posición. El mejor resultado fue para Francis Navarro, que se proclamó subcampeón de su categoría tras finalizar en segunda posición y colgarse la medalla de plata.

Al término de la travesía, los deportistas ceutíes coincidieron en destacar la dureza de las aguas del Cantábrico, muy diferentes a las del litoral ceutí por sus corrientes, oleaje y temperatura. Una experiencia que volvió a situar a Ceuta en una de las competiciones de aguas abiertas con mayor tradición y prestigio del país.






