Como cada 24 de julio, la Comandancia General de Ceuta reúne a representantes de diferentes cuerpos militares para homenajear al soldado Antonio Güeto Ramos, natural de Onteniente (Valencia) que realizaba el servicio militar en la plaza de Ceuta, alistado en la Unidad de Automovilismo de la Agrupación Logística número 6.
El acto de homenaje ha estado dirigido por el teniente coronel Milans del Bosch y ha sido presidido por el coronel Federico González Vico-Muñoz, jefe de la Unidad Logística número 23 (ULOG-23). Entre las autoridades representadas estaban el comandante Izquierdo (R); el viceconsejero de Gobernación, José Luis Fernández Medina; el director general de Protección Civil y Bomberos; y el jefe de Bomberos de Ceuta, Miguel Ángel Ríos. La oración por el alma del soldado fallecido ha sido dirigida por el capellán castrense de la plaza de Ceuta.
En sus palabras de homenaje hacia el soldado Güeto Ramos, el jefe de la ULOG-23, ha reconocido que la “heroica actuación” del militar en una misión de salvamento cuando el monte del Renegado ardía, poniendo en peligro viviendas cercanas e instalaciones militares.
El soldado Güeto Ramos recibió el homenaje de Ceuta y de todos sus ciudadanos. Por suscripción popular, y a iniciativa de El Faro, se erigió un sencillo monumento que desde 2012 se ubica en la plazoleta donde confluyen las vías San Juan de Dios y Enrique el Navegante. Asimismo, la Ciudad condecoró al soldado con la medalla de plata. Tal como recordaba la prensa de la época, Güeto Ramos “vino a servir a España y dio su vida por el pueblo de Ceuta”.
“Su ejemplo de disciplina, abnegación y espíritu de sacrificio –ha señalado el coronel jefe de la ULOG-23- nos deben servir de estímulo para continuar, día a día, prestando el apoyo logístico que precisan las unidades de la plaza de Ceuta y estar a disposición de ser empleados en cualquier momento”.
El homenaje, que ha finalizado con la colocación de un ramo de flores a los pies del monumento por parte de un soldado de la compañía de mar con uniforme de época, ha servido para recordar el lema de la unidad logística: “servir para servir”.
Un abrazo a la familia de Gueto Ramos,gran soldado cumplidor de España y para España.