El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta, Yamal Dris, ha publicado en el BOCCE de este martes un decreto en virtud del cual prohíbe desde Viernes Santo y hasta el 31 de agosto el acceso y tránsito, tanto a personas como a sus mascotas, a los acantilados del Sarchal ubicados entre esa barriada y las escaleras que bajan hasta la playa desde Recinto Sur para proteger a la colonia reproductora de gaviota de Audouin asentada en la zona.
Se trata de “la colonia de cría más occidental conocida en la vertiente sur del Mediterráneo” y los técnicos de Obimasa han detectado desde mediados de marzo “afluencia y ciertas concentraciones de adultos”, más de un centenar, en la línea de costa (playa y rocas del litoral) anexa a los acantilados del Sarchal. En “dos semanas” se prevé que comience la instalación de nidos.
Solamente se podrá entrar al área reservada para realizar actividades relativas a gestión del hábitat y seguimiento de la colonia como la realización de censos, inspecciones u otras actividades de índole científico o de anillamiento debidamente autorizadas por el órgano competente que corresponda.
Igualmente queda vetado el tránsito, como ya se hizo en 2021 y 2022, por el sendero no habilitado situado a cota media que arranca desde la pista polideportiva del Sarchal. Las restricciones no afectan a la zona de playa más próxima al mar.
Para hacer efectiva esta prohibición se colocarán un mínimo de dos carteles señalizadores en los accesos al sendero indicando tal prohibición y el motivo, así como una pequeña barrera que impida o dificulte físicamente el acceso como por ejemplo unos rollizos de tipo talanquera en sendas entradas fácilmente eliminables toda vez concluya el periodo de cría.
El propósito de esta medida es “salvaguardar del espacio físico” que utiliza desde 2016 la gaviota de Audouin, incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la categoría de vulnerable del Listado de Especies Silvestres Régimen de Protección Especial.
En la parte de arriba hay una buena colonia de pájaros
Como hace dos años, prohibido para los ceutíes, pero no para los muchos inmigrantes que había por la zona acampados, a la vista de todo el mundo.