El Año Jubilar Antoniano está llegando a su fin y la Cofradía de San Antonio del Monte Hacho de Ceuta celebra sus últimos actos para poner el broche final. Este pasado viernes, se puso punto y final al Solemne Triduo que se celebró en la iglesia Nuestra Señora de África. Un triduo que quedará en el recuerdo, ya que la imagen de San Antonio con la Patrona de Ceuta ha sido difícil de olvidar para los fieles que se han dado cita durante los 3 días. Pero en la jornada de este sábado, la imagen ya se encuentra en la Catedral de Ceuta en donde se ha vivido momentos de emoción y en donde la vuelta a la ‘normalidad’ parece estar más cerca que nunca.
Desde las 10:00 horas y hasta las 20:00, hermanos de la Cofradía de San Antonio se encuentran repartiendo el tradicional panecillo. Las personas han ido formando cola, respetando la distancia de seguridad, para conseguir uno de estos preciados panes que, según la tradición, otorgan suerte a su poseedor y que debe guardarse un año entero hasta la noche de San Juan, cuando se tiran al agua para alimentar a los peces. Una muestra de la devoción de los ceutíes por cumplir una tradición que forma parte indisoluble de la historia local. Es el conocido como el ‘pan de los pobres’, con el que San Antonio dio ejemplo y ayudó a los más necesitados. Una tradición que el año pasado no se pudo llevar a cabo, a causa del coronavirus, pero que este, con autorización de Sanidad, se está pudiendo realizar respetando diferentes medidas.
A las 12:00 horas, comenzó la imposición de medallas a los nuevos cofrades. En esta ocasión la recibieron: Eva Perea, Noelia Almazán, Gema Jiménez, Rocío Toledo y Aitana Pérez. Todas ellas estaban emocionadas al vivir un momento inolvidable, y con este gesto quedan unidas para la historia con la Cofradía del Hacho. Una imagen admirada por todos los ceutíes. De nuevo, ha quedado demostrado el amor y la entrega que le dedican todos estos hermanos durante todo el año a la Hermandad de San Antonio.
Este acto fue presidido por Ignacio Fernández de Navarrete y Bedoya, párroco de Nuestra Señora del Valle y director Espiritual de la Cofradía. A la misma, hizo acto de presencia el vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo.