Mientras el Área de Contratación de la Ciudad Autónoma decide si multa y por qué importe, si llega a un acuerdo con Trace o si rescinde el contrato del servicio de limpieza pública, recogida de basuras y contenedores con esta empresa por no comprar en el plazo estipulado, antes del 1 de agosto, más de treinta máquinas de las que tenía que disponer en esa fecha, la concesionaria ha reclamado por escrito a la Administración local un total de 800.000 euros, según han informado fuentes de la Asamblea a este periódico.
Al no tener todavía sus máquinas nuevas, la Ciudad Autónoma no ha pagado por ellas desde febrero, cuando Trace se hizo cargo de esta concesión. Sin embargo, la UTE formada por los andaluces de ‘Lirola Ingeniería’ y ‘Africana de Contratas y Construcciones (ACC)’ alega que ha debido hacer frente a gastos por cerca de un millón de euros para alquilar y contar en Ceuta con diferentes vehículos y máquinas.
Al margen de la maquinaria que el Ayuntamiento debía poner al servicio de la nueva adjudicataria para la prestación del servicio, los Pliegos del mismo exigían a la empresa la adquisición de medio centenar de vehículos (tractores-pala, limpiaplayas, furgonetas-hidro, fregadoras autoportantes, hidrolimpiadores, camiones-pluma...) en el plazo de seis meses a partir del inicio de la concesión, que se produjo en febrero.
Los informes evacuados por Intervención y Contratación cifran en 31 las máquinas no aportadas por Trace en plazo y alertan de que la “no aportación de todos los medios materiales y humanos necesarios para llevar el contrato a buen término” está considerada una infracción “muy grave” que puede conllevar la aplicación de penalizaciones “desde 6.001 hasta 30.000 euros” y puede constituir motivo “para la intervención de la concesión o para la resolución del contrato”. El responsable del seguimiento del cumplimiento de las obligaciones del concesionario es, desde marzo, el titular de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda.