Noticias

Los trabajos para ampliar tumbas en Sidi Embarek, a punto de finalizar

Los operarios de Áridos y Transportes del Estrecho S.A están a punto de finalizar las 150 fosas de enterramiento en Ceuta, obra con un plazo de ejecución de dos meses y por un importe de 57.000 euros para la ampliación del cementerio de Sidi Embarek.
Desde el el Ejecutivo local apuntan que en el cementerio de Sidi Embarek se trabaja de manera rutinaria tanto para abrir nuevas fosas como en lo que respecta a su mantenimiento y acondicionamiento.
Un trabajo en el que también está colaborando Tragsa, sobre todo en lo que se refiere a materia de mantenimiento.
Las obras se están desarrollando en dos de las parcelas existentes en la ampliación de la zona de Loma Colmenar, con acceso por la avenida doctor Abdelkrim.
La primera de ellas consistió en la ejecución de una fila de 16 enterramientos a continuación de las ya existentes hasta agotar el espacio de esa parcela que fue acondicionada durante el pasado año.
En la segunda de las parcelas, que es donde se encuentran ahora mismo los operarios, se está tratando de construir el resto hasta completar 145 unidades en tres filas de 41, 44 y resto respectivamente de medidas 2.20 de largo por 0.6 de ancho. Las obras se están ejecutando en las parcelas recientemente construidas para tales fines y el resto en la siguiente completamente libre y utilizada como en la actualidad como acopio de tierras.
Existen tres hileras de enterramientos ya realizadas por lo que en dicha zona cabe extremar las precauciones a la hora de ejecutar las excavaciones para lo que se prevé en el proyecto la realización de entibaciones a modo de contención del terreno.

Otro proyecto en curso

La Ciudad sigue trabajando para sacar otro proyecto para otra otra ampliación del cementerio musulmán en su segunda fase por un coste cercano al millón de euros.
Este proyecto se refiere a la citada ampliación en el ámbito situado entre la primera fase, aún sin completar, y la cantera existente al Sur de la mezquita de Sidi Embarek, mediante el acondicionamiento del terreno de titularidad municipal con los elementos de urbanización precisos para disponer de nuevas zonas de enterramiento que puedan albergar el mayor número posible de tumbas. Cabe señalar que el arquitecto que suscribe este proyecto, Luciano Luis Alcalá Velasco, ya redactó en junio de 2019, por encargo de la Consejería de Fomento, otro proyecto que contemplaba este mismo objetivo (ampliación del cementerio musulmán de la Ciudad Autónoma de Ceuta), en el cual se ordenaba el conjunto de manera integral diseñando un vial de conexión de la avenida Doctor Abdelkrim con la calle Soldado del Valle Almazán y una serie de plataformas escalonadas de enterramiento con itinerarios accesibles.
La limitación presupuestaria derivada de las condiciones del encargo obligó a definir una ejecución del ámbito global mediante fases sucesivas, dada la envergadura de la intervención planteada, en la primera de las cuales se preveía acometer la plataforma inferior y la prolongación del cerramiento perimetral, con el nuevo acceso lateral, a la par que el arranque del vial y sus dos primeros tramos, así como tres plataformas escalonadas superiores, con los muros y rampas que definían sus bordes y conexiones internas, además del enlace con la segunda fase.
Además de que ese contrato quedó desierto por no ajustar los materiales a precio de mercado.
Se trata de un proyecto técnico que describe y presupuesta unas obras consideradas necesarias al margen de la ejecución sistemática del planeamiento urbanístico propiamente dicho y que, en este caso, corresponde a una actuación de crecimiento del cementerio musulmán –cuyo espacio de enterramiento está prácticamente agotado–, así como a una futura mejora de su conexión con la cercana mezquita de Sidi Embarek vinculada a este uso dotacional.

Las actuaciones previstas en el cementerio van a ser constantes

La superficie total que abarcan las nuevas áreas destinadas a las tumbas en esta ampliación y el camino de enlace con la calle Soldado del Valle Almazán, sin contar la parte ya ocupada por la primera fase, es de 4.150 metros.
Corresponde a la segunda fase de la ampliación del cementerio partiendo de las preexistencias descritas, las cuales obligan a replantear la distribución de las áreas de enterramiento iniciales –dada la alteración del eje viario en su alineación y rasante– para ordenar el espacio disponible de forma que tenga cabida el mayor número posible de tumbas, siguiendo las directrices del encargo.
Para ello, se ha previsto por un lado, el reajuste de la plataforma superior, que ve reducida su dimensión a causa del cambio de la traza del vial y pierde su conexión con la primera fase por el desnivel resultante del movimiento de tierras efectuado, y por otro, la creación de cuatro de plataformas escalonadas junto al borde Sur de dicho vial, con accesos desde este a distintas cotas sucesivas y adaptadas a la topografía para realizar la mínima excavación y disponer los muros de contención con un alzado reducido.
De esta manera, la ampliación podría albergar hasta 827 tumbas tipo (460 en la plataforma superior y 367 en las escalonadas), además de espacios residuales para enterramiento de fetos y amputaciones, lo que, sumado a la posible capacidad teórica de las explanadas inferiores ejecutadas en la primera fase , da un total de 1.397 tumbas.
Justificado así el aprovechamiento del terreno disponible en esta segunda fase, así como la optimización de las diferentes parcelas de enterramientos, resta por describir el equipamiento previsto para estas, pensando en el funcionamiento del cementerio y sus usuarios.
En la plataforma superior situada al Norte del vial –con una superficie bruta de 1.902,36 metros cuadrados que puede albergar hasta 460 tumbas– se han proyectado dos conjuntos lineales compuestos cada uno de siete bancos flanqueados por sendos naranjos, jardineras y luminarias sobre pedestal con espacio para colocar un mosaico cerámico de motivo religioso en su base.
Este diseño es similar al previsto en el proyecto precedente, cuyos elementos no se llegaron a materializar en obra.

La ampliación, dentro de los objetivos

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, compareció esta misma semana para dar a conocer un plan de trabajo con 135 objetivos para arrancar esta nueva legislatura
Entre los diferentes asuntos, Vivas hizo hincapié en que se seguirá trabajando para aumentar el número de fosas en el cementerio de Sidi Embarek.
Y es que el Ejecutivo desde siempre ha querido dejar claro que se trabaja de manera constante en el cementerio tanto para abrir nuevas fosas como en lo que respecta a su mantenimiento y acondicionamiento.

Entradas recientes

Brigadas Verdes: "La municipalización de la limpieza está legalmente suspendida"

Mustafa Mohamed Mustafa, presidente del Comité de Empresa de las Brigadas Verdes de Ceuta, en…

15/05/2024

Dos diputados del PSOE rompen la disciplina de voto en el Pleno

El PP de Ceuta ha conseguido sacar adelante el segundo expediente de modificación de créditos…

15/05/2024

El torneo de gimnasia rítmica contará con 300 participantes

Faltan pocos días para que las gimnastas de Ceuta tengan su momento grande, es decir…

15/05/2024

La Gestora del PSOE deja en el aire el Plan de Empleo de la Ciudad

La Gestora del PSOE de Ceuta acordó este martes por la tarde ordenar a los…

15/05/2024

Un polaco en situación de calle, condenado por daños en un aparcamiento

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…

15/05/2024

El 'chollo' de alquilar pisos compartidos: crece la oferta de habitaciones en Ceuta

Cada vez son más los anuncios en Facebook de "se busca compañero de piso" o…

15/05/2024