Noticias

Cruz Roja y AECC se unen para combatir la soledad en los ceutíes

Cruz Roja y la Asociación Española Contra el Cáncer de Ceuta se han unido para luchar contra la soledad no deseada y el acompañamiento al final de la vida. Dos proyectos que llevan a cabo ambas entidades y por los que pretenden aunar fuerzas para poder ayudar a más personas. Antes de la presentación oficial ante usuarios, voluntarios y trabajadores de estas organizaciones, Rabea Mohamed, directora Inclusión Social Cruz Roja Ceuta; y Verónica Luque, trabajadora social de la AECC, han presentado ante los medios de comunicación cuál es el objetivo final de esta iniciativa. Concretamente, todo surge "a raíz de un convenio que hemos firmado Cruz Roja y la AECC de Ceuta, sobre todo en el programa que hoy nos va a presentar de ‘'Final de vida y soledad'. Nuestra aportación será de voluntariado que puedan hacer acompañamiento a las personas que así lo soliciten”. Cabe destacar que este convenio se firmó el pasado mes de noviembre de 2023 y desde entonces han estado trabajando en definir las líneas para su puesta en marcha y correcto desarrollo. Además, se propuso la idea de celebrar unas jornadas formativas y de sensibilización sobre los trabajos que realizan ambas entidades "en materia de soledad, un problema que afecta a más de 5 millones de personas no solo mayores, sino de todas las edades", explica Mohamed. Por eso, considera que es "labor y responsabilidad" de toda la sociedad, las entidades y administraciones "poner en marcha iniciativas para paliar ese sentimiento de soledad no deseada". De este modo, las jornadas que se celebrarían en la mañana de hoy tenían como finalidad presentar los proyectos que llevan a cabo. Desde Cruz Roja hablarían sobre el programa de Personas Mayores y más concretamente sobre aquellos proyectos que se centran en paliar la soledad no deseada. Por su parte, desde la AECC presentarían su programa de Final de vida y soledad, que tal y como ha detallado Verónica Luque, “está impulsado por Fundación La Caixa y formado por un equipo de atención psicosocial”.

Formación de los voluntarios

Una vez que detectan casos de personas que puedan requerir de esta asistencia, ya sean derivados desde el hospital, entidades cuidadores o personas que piden ayuda por sí mismas, “lo que hacemos es darle soporte, no solo técnico, si no también con el voluntariado, que es nuestro principal apoyo”. Actualmente, cuentan con 25 voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer, una cifra que esperan aumentar próximamente hasta 40 gracias al convenio con Cruz Roja para así poder prestar atención a un mayor número de usuarios y también poder ofrecer mayores servicios, como hacer gestiones, actividades lúdicas o quedarse con el paciente para liberar al cuidador. Respecto a la formación que ofrecerán a los voluntarios que formen parte de este proyecto, Verónica Luque ha manifestado que versará sobre “cuidados paliativos, también tenemos a nivel emocional el autocuidado y talleres para que ellos se cuiden y ofrecer una mayor calidad a estos pacientes”.

Datos de soledad

Aunque se pueda pensar que la soledad es algo que solo afecta a las personas mayores, desde Cruz Roja aseguran que el “porcentaje entre los jóvenes de 14 y 24 años” es el que tenía la cifra más alta, rondando en torno al 22%. Asimismo, a partir de los 70-75 años, "es cuando se disparan los porcentajes de soledad". En cuanto a los signos que se pueden detectar y que indiquen que una persona joven pueda sentirse solo, están "el aislamiento, que cada vez es más introvertido, que no se relacionada, no tiene un grupo de iguales para salir, la tristeza…", ha concluido Rabea Mohamed.

Entradas recientes

Un viaje por el flamenco de antaño de la mano de ‘Lesmes’

Cuando el reloj marcaba las 21.00 horas, las luces del Teatro Auditorio del Revellín se…

15/06/2024

Las dos banderas negras que los ecologistas dan a Ceuta

Ecologistas en Acción-Septem Nostra ha hecho público el informe nacional 2024 de banderas negras que…

15/06/2024

Derroche de talento de las pequeñas artistas de la Academia Lesmes

La Academia de baile Lesmes ha estrenado en la tarde de este sábado en Ceuta…

15/06/2024

Un cordero cae de un séptimo piso sobre un coche en un barrio de Tetuán

Ha terminado cayendo sobre un vehículo tras caer del séptimo piso de un edificio residencial…

15/06/2024

La fragata Mohamed VI 701, a su paso por Ceuta

Es la fragata Mohamed VI 701 de la Marina Real de Marruecos a su paso…

15/06/2024

Homenaje y oraciones en memoria de Mina y Houda en Hoboken

La ciudad belga de Hoboken se ha volcado en la ceremonia en memoria por las…

15/06/2024