Como cada Primero de Mayo, las calles de Ceuta se han llenado de reivindicaciones laborales con motivo de la manifestación por el Día Internacional de los Trabajador.
Una movilización que ha comenzado desde la plaza de África, en la puerta del Palacio de la Asamblea, y ha recorrido las calles más céntricas de la ciudad autónoma para desembocar junto a la Delegación del Gobierno, en la plaza de los Reyes.
Asimismo, los sindicatos CCOO y UGT han dispuesto de pancartas que se han situado a lo largo de todo el cortejo entre las que se mencionaban diferentes reivindicaciones.
En esta manifestación se han unido las quejas de la asociación de TDAH, exigiendo la puesta en marcha de la Unidad Mental Infanto Juvenil.
Además, en este recorrido, también han estado presentes miembros del sindicato de Estudiantes.
Poco a poco la comitiva ha ido transcurriendo por la Gran Vía para llegar al paseo del Revellín y, posteriormente, finalizar la concentración en la plaza de los Reyes, lugar donde se han colocado todas las pancartas juntas para dar a conocer a todos los ceutíes las diferentes reivindicaciones que se realizaban para este Primero de Mayo de 2025.
Luis Miguel de Juan (UGT) y África Fernández (CCOO) han tomado la palabra para mandar un mensaje a los ceutíes. “Las organizaciones sindicales CCOO y UGT, firmemente comprometidas con un sindicalismo internacionalista, solidario y transformador, reafirmamos en este Primero de Mayo nuestro compromiso con la cooperación intersindical y la defensa de los derechos laborales y sociales en todo el mundo. En un contexto global de profundas transformaciones, reivindicamos el sindicalismo como herramienta esencial para construir sociedades más justas y democráticas”.
Además, se han querido acordar tanto del pueblo ucraniano como del palestino. “Rendimos homenaje a quienes son perseguidos y asesinados por defender los derechos sociales y laborales y expresamos nuestra solidaridad con los pueblos que sufren represión, ocupación y guerra”.
“Condenamos la persistencia del conflicto bélico en Ucrania tras la invasión de Rusia. Exigimos el fin de la ocupación en Palestina, de la limpieza étnica de su población, el fin del genocidio en Gaza y los ataques indiscriminados en Cisjordania. Ni el silencio ni la neutralidad son opciones. La inacción de la comunidad internacional está permitiendo que el gobierno de Netanyahu continúe violando el derecho internacional. Reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso con la causa del pueblo palestino, su derecho a tener un Estado propio, en el que pueda convivir en paz y seguridad con el Estado de Israel”, han proseguido.
Estos sindicatos también criticaron las nuevas directrices de Trump. “La guerra comercial impulsada por la nueva administración Trump, con la imposición de aranceles que amenazan gravemente al comercio mundial, requiere una respuesta firme y coordinada de la Unión Europea”.
“Frente a las políticas de las extremas derechas, que promueven el desmantelamiento del Estado de bienestar, el deterioro de los servicios públicos, el odio a la diversidad, la oposición a las políticas de igualdad, su defensa del racismo y la xenofobia o el negacionismo de la crisis climática, se suma una abierta hostilidad al proyecto europeo”.
Los sindicatos entienden que para hacer frente a ello es preciso “reforzar” la cooperación de los estados miembros para seguir avanzando en una “Europa fuerte y unida”, con una mayor integración política que priorice la “justicia social, reduzca las desigualdades sociales y acabe con la pobreza”.
“Todo ello, movilizando recursos y llevando a cabo políticas expansivas que creen empleo de calidad a través del refuerzo industrial, de la transición energética y la innovación digital, con la participación del sindicalismo de clase como garante de la democracia, la cohesión social y la igualdad”.
CCOO y UGT creen firmemente que en España es “imprescindible” seguir impulsando el diálogo social para reforzar el empleo “digno, mejorar los salarios a través de la negociación colectiva, garantizar el derecho a la vivienda, especialmente dañado entre la juventud, pero que supone un problema social de primer orden, y avanzar en igualdad de género y en la lucha contra la violencia machista”.
“Reclamamos además el compromiso político para aprobar legislativamente el acuerdo entre Gobierno y sindicatos que fija la jornada máxima legal en 37,5 horas semanales”.
Este Primero de Mayo, UGT y CCOO hicieron un llamamiento a la movilización en defensa de los derechos sociales y laborales, y en respaldo al proyecto europeo como pilar de democracia social, convivencia y progreso.
Es por ello, que han relatado diferentes medidas por las que van a luchar y que van en beneficio de los trabajadores.
“Por la reducción de la jornada, para ganar tiempo de vida; por los salarios, para ganar estabilidad; por el feminismo, para ganar igualdad; por la igualdad, para ganar libertad; Por la negociación colectiva, para ganar derechos laborales”.
Pero también “por la salud laboral, para ganar calidad de vida; por el sindicalismo, para ganar democracia; la democracia, para poder respirar; las pensiones, los cuidados, la educación y la sanidad públicas para ganar bienestar; la industria y el campo, para ganar economía productiva; la vivienda, para ganar autonomía; por la cultura, para ganar pensamiento crítico”.
No se han olvidado de asuntos sociales. “Por los derechos humanos, para ganar solidaridad; por la solidaridad, para ganar seguridad y por una Europa social contra la barbarie externa e interna”.
En este Primero de Mayo se han dirigido a la ciudadanía y a las personas trabajadoras de Ceuta para expresar su posición y preocupación sobre los procesos de negociación de los convenios laborales en nuestra ciudad (hostelería, comercio, etc.) y, en particular, sobre la situación del cobro de la indemnización por residencia, un derecho que ha sido históricamente parte de las condiciones laborales de quienes desempeñan su actividad en esta ciudad autónoma.
“Esta indemnización tiene como objetivo compensar las desventajas inherentes a la residencia en una ciudad que enfrenta desafíos singulares, como el aislamiento geográfico, la inestabilidad económica y los elevados costes de vida en algunos aspectos. Sin embargo, a pesar de la importancia de este derecho, en los últimos años ha habido un creciente debate sobre su aplicación y sobre la negociación de los convenios laborales que afectan a las personas trabajadoras de Ceuta”.
Es por ello, que los sindicatos han instado a las autoridades y a quienes representan a organizaciones empresariales y sindicales de Ceuta “a retomar las mesas de negociación con el objetivo de asegurar que los convenios laborales reflejen de manera justa y equitativa las realidades locales”.
“Es esencial que los convenios recojan la indemnización por residencia como una parte esencial de la compensación a las personas trabajadoras que desempeñan sus labores en condiciones que, en muchos aspectos, resultan más desafiantes que en otras partes de España”.
“La indemnización por de residencia es una herramienta de justicia social que reconoce las particularidades de vivir y trabajar en Ceuta. No puede considerarse como un simple complemento salarial, sino como una compensación justa a las condiciones únicas de nuestra ciudad. La indemnización por residencia ha sido históricamente un derecho irrenunciable que no puede verse afectado por los vaivenes económicos ni por la presión externa de aquellos que no comprenden la singularidad de Ceuta”, han apuntillado.
Por ello, los sindicatos entienden que deben ser incluida en los convenios de manera permanente o en una norma de rango superior, como es el Estatuto de los Trabajadores, y garantizar su aplicación, sin discriminación alguna, independientemente de su sector o puesto de trabajo.
“El derecho a esta indemnización debe estar plenamente garantizado y su cantidad debe actualizarse de acuerdo con las necesidades sociales y económicas de la ciudad”.
A través de este manifiesto del Primero de Mayo, los sindicatos han hecho un llamamiento a la unidad de todas las personas trabajadoras, sindicatos, instituciones y a la población ceutí para que defendamos de manera conjunta el mantenimiento y la ampliación de los derechos laborales en nuestra ciudad.
“La justicia social y el bienestar de las personas trabajadoras deben ser nuestra prioridad. Su futuro está directamente relacionado con la capacidad de alcanzar acuerdos justos y equilibrados en los convenios laborales y con el respeto a los derechos fundamentales de quienes laboran en nuestra ciudad. Exigimos que se respete y se mantenga la indemnización por residencia como una de las condiciones más importantes para la justicia laboral en Ceuta”.
“Convocamos a todas las personas implicadas en la negociación de los convenios a trabajar con responsabilidad, empatía y visión de futuro, para que las personas trabajadoras de Ceuta puedan seguir desempeñando su labor con dignidad y equidad. Por el derecho a vivir y trabajar en Ceuta con justicia”, han finalizado.
En este encuentro, también han dirigido palabras las cabezas visibles de estos dos sindicatos, Emilio Postigo de CCOO y Yolanda Aparicio de UGT.
Postigo tiene la confianza de que este año será el último en el que se reclame las 37,5 horas semanales. Hoy hemos salido a la calle una vez más para exigir las reivindicaciones que llevamos planteando durante todo el año. Para nosotros, este 1º de Mayo marca un punto de inflexión: confiamos en que será la última manifestación en la que tengamos que reclamar la jornada laboral de 37 horas y media. Creemos firmemente que esta medida será aprobada próximamente en el Congreso de los Diputados”.
“Y a quienes voten en contra, que se atengan a las consecuencias: los trabajadores no olvidarán. El próximo 1º de Mayo, los trabajadores y trabajadoras ya deben contar con las 37,5 horas”.
En lo que se refiere a Yolanda Aparicio, ésta ha señalado que se debe reivindicar los derechos logrados. “Hoy, más que nunca, salimos a la calle para reivindicar los derechos laborales conquistados. No podemos olvidar que esos derechos están amenazados por políticas negacionistas impulsadas por la extrema derecha, tanto a nivel nacional como internacional. Son políticas que, al estilo de Trump, niegan el papel del Estado del bienestar y atacan las bases de la justicia social”.
Tras la finalización de estas declaraciones, también tuvieron palabras algunos políticos que han asistido a la manifestación.
Por un lado, Miguel Ángel Pérez Triano, secretario general del PSOE, que ha sacado pecho de los logros socialistas. “Quiero comenzar recordando, en primer lugar, a todas aquellas personas que, a lo largo de generaciones, han luchado por un trabajo digno, justo y por el avance de los derechos laborales. Gracias a su esfuerzo, hoy podemos seguir construyendo un país más justo para todos”.
“Se ha alcanzado un número récord de afiliaciones a la Seguridad Social, superando los 21 millones de trabajadores, de los cuales más de 10 millones son mujeres: la cifra más alta de nuestra historia. Además, hemos impulsado una subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar los 1.184 euros mensuales, lo que representa un aumento del 60% respecto a los 700 euros que se pagaban durante los años del gobierno del Partido Popular”, ha detallado sobre las mejoras.
“Y la próxima semana, el Consejo de Ministros aprobará una medida histórica: la reducción de la jornada laboral, reafirmando así nuestro compromiso con un trabajo más justo, sostenible y adaptado a los tiempos”, ha detallado.
Por otro lado, también ha tenido palabras Mohamed Mustafa, líder de Ceuta Ya! para reclamar lo acordado en el Pleno.
“La primera es la ampliación del plus de residencia al sector privado, una medida que ya ha sido aprobada por la Asamblea, ha pasado por la Mesa del Diálogo Social y cuenta con el respaldo de los agentes sociales. Ahora está pendiente de la evaluación de varios informes. Aprovecho esta ocasión para insistir al Gobierno en que se trata de una medida que no solo mejora las condiciones laborales de los empleados y empleadas del sector privado, sino que hace justicia, equiparándolos a quienes ya reciben este plus en el sector público. No puede haber trabajadores de primera y segunda categoría en Ceuta”, ha detallado.
“La segunda iniciativa aprobada es el Pacto Local por la Construcción, también tratada en la Mesa de Diálogo Social y respaldada por la Asamblea. Desde nuestro grupo, ya dijimos al Gobierno que existe el marco jurídico necesario para que este pacto permita que las empresas locales puedan optar con garantías a las obras públicas que se ejecutan en Ceuta, y que ese empleo revierta realmente en la población local. Existe normativa estatal de contratación pública y acuerdos marco que lo permiten; el pleno lo ha aprobado y la mesa lo ha respaldado. Solo falta una cosa: la acción del Gobierno”, ha finalizado.
Los datos recientes recopilados revelan que este 2025 los viajeros que pasan por Ceuta se…
La Dirección General de Meteorología (DGM) ha emitido un aviso urgente debido a un fenómeno…
El Gobierno de España ha solicitado formalmente a Delcy Rodríguez, nueva presidenta encargada de Venezuela,…
Llevaba casi 35 kilos de hachís escondidos en las cavidades próximas a la rueda de…
Ya no pueden más. Muchos han superado las 18 horas de espera para entrar en…
Las fiestas llegan a su fin. Ya hemos dado la vuelta completa a la última…