Los trabajadores transfronterizos marroquíes que en el pasado trabajaban en Ceuta lamentan que la anunciada próxima apertura de una aduana comercial por primera vez con la ciudad española no les beneficia.
El representante de estos trabajadores en el sindicato Unión Marroquí del Trabajo (UMT), Maruan Chakib, denunció este martes que cientos de trabajadores transfronterizos y los habitantes de las localidades marroquíes limítrofes (Castillejos, Martil y Rincón) siguen sin poder entrar en Ceuta, ya que no se les conceden los visados especiales que antes de la pandemia se les daba para poder acceder.
"Preguntamos a los responsables españoles y marroquíes: ¿a quién beneficia esta apertura de las aduanas comerciales? Los que se beneficiarán son los grandes comerciantes, pero no los trabajadores transfronterizos y los habitantes", criticó.
Para Chakib, la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla debería de ir acompañada de un permiso especial para entrar en las ciudades españolas que permita a estos trabajadores de las localidades fronterizas marroquíes transportar mercancías de un lado al otro de la frontera, como hacían antes de la pandemia.
Este martes, la delegada del Gobierno de Melilla, Sabrina Moh, señaló que la reapertura de las aduanas comerciales en Melilla (que se cerró en 2018) y Ceuta (donde nunca ha existido) será simultánea y para los mismos productos, de manera “gradual y ordenada”, para lo que ya se está trabajando en la realización de una expedición comercial en los próximos días.
Las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla cerraron en marzo de 2020 tras el confinamiento por la pandemia y por la crisis diplomática entre Marruecos y España. Ambas empezaron a abrirse de forma gradual desde mayo del año pasado
Tanto como se difundió a bombo y platillo por parte de Marruecos una zona franca en Castillejos para suplir la supresión del porteo.........¿Que paso? Anda y pedirles explicaciones a vuestro gobierno.
España a igual que Marruecos es un pais soberano ,asi que ajo y agua, las normas se deberian haber impuesto mucho antes ...pero como somos un pais de quijotes es lo que hay
Ahora los transfronterizos van a dictar las normas, vaya...
Aquí en Ceuta, España, Europa, todavía seguimos sin enterarnos de en qué consiste esa aduana comercial, porqué no se permiten camiones de alto tonelaje, qué mercancía está permitida o no. Esto va a ser mas misterioso que las reglas de origen y el EUR-1, menudas historias hemos vivido en esta ciudad pequeña y marinera con sus manos negras ocultas.