Las asociaciones GRIGI y Elín han organizado este sábado un torneo intercultural de fútbol con Iftar, enmarcado en el programa Un botiquín para mi ciudad, que se desarrolla en Ceuta.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 -a través del programa de Políticas Palanca para la implementación de la Agenda 2030- y se desarrolla simultáneamente entre Ceuta y los barrios de Orriols (Valencia) y Vallecas (Madrid).
La celebración ha tenido lugar en la barriada de Sidi Embarek, contándose con la colaboración de la asociación de vecinos de esta barriada. Los jóvenes han disputado partidos de fútbol antes de la ruptura del ayuno. No importaba el origen ni la lengua para compartir unos momentos de unión e intercambio cultural en un mes además tan especial como es el Ramadán, previéndose finalizar el acto con un iftar.
El sentido de estas actividades
Con este tipo de actuaciones se busca contrarrestar la crisis ecosocial a escala de barrio a través de propuestas de creación colectiva, así como ofrecer respuestas de proximidad a los retos globales vinculados a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Todo ello con el objetivo de fortalecer el protagonismo de una sociedad civil movilizada en la construcción de otros futuros posibles.
El proyecto Un botiquín para mi ciudad se basa en una metodología que quiere frenar la crisis social existente buscando interacciones entre los barrios reforzando la cultura comunitaria, la innovación ciudadana y la economía social y solidaria.
La mezcla de culturas y el deporte se dan la mano para avanzar en la convivencia, en el conocimiento y en la unión entre culturas que es en el fondo el objetivo de este tipo de actuaciones y de estos programas preparados para tal fin con la implicación de varias asociaciones.