Tranquilidad en La Encrucijada. Los Titulares están a salvo y en la iglesia Catedral de Ceuta, después de que se haya permitido su traslado ante el temor de que su permanencia en el templo de San José pudiera terminar causando daños. El hermano mayor, Javier Expósito, ha querido trasladar su agradecimiento al pueblo de Ceuta por volcarse y en especial a la Vicaría y al Consejo de Hermandades por haber actuado tan rápidamente.
Ha hecho falta un grupo de costaleros de la cuadrilla para proceder a su traslado, pero como el traslado se ha hecho sobre las 4 de la tarde, no ha habido problemas en disponer de gente porque muchos ya habían salido de trabajar. Y es que, a raíz de la publicación del temor de que pudiera suceder algo, mucha gente de Ceuta llamó a Expósito, pero también gente anónima, tanto del mundo cofrade como no, de la gran mayoría de hermandades que se pusieron a disposición para cualquier cosa “que necesitáramos y ofrecernos la ayuda posible”.
“Las imágenes no han sufrido ningún tipo de daño”, ha querido dejar claro Expósito, a pesar de algunas publicaciones que habían apuntado a lo contrario. Pero no, no es así y ya están expuestas a culto para sus fieles en la Catedral. Solo se ha entrado rápidamente en la iglesia para sacar a los Titulares y llevarlos a la Catedral. “No hemos querido entretenernos en nada más, ni mirar a fondo para valorar si hay daños en otros enseres, se hará con más tranquilidad”, ha detallado. El traslado se ha llevado a cabo en torno a las cuatro de esta tarde.
Disposición inmediata para arreglar la iglesia
Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad, a través de las Consejerías de Educación y Cultura y la de Fomento y Turismo, se ha interesado y puesto a disposición de la Diócesis de Cádiz y Ceuta para analizar los daños producidos en la Iglesia de San José. Por ese motivo, un arquitecto municipal se encargará de realizar una evaluación de los desperfectos y del estado del templo.
Asimismo y dentro de la colaboración habitual entre Ciudad y Obispado, una de las actuaciones previstas es la de la remodelación de la iglesia con una inversión prevista de alrededor de 100.000 euros. Proyecto que, a través de la sociedad municipal Emvicesa, se encuentra actualmente en trámite con la intención de que pueda estar concretado lo antes posible.
De igual modo, el Presupuesto de la Ciudad para 2022, inicialmente aprobado por el Pleno de la Asamblea, contempla una partida de 390.000 euros, aporte económico que se canalizará mediante una subvención al Obispado para acometer trabajos de reforma en los diferentes templos de la ciudad.