La familia de Faicel Sabba, el joven argelino cuyo cuerpo sin vida fue localizado por la Guardia Civil en el arenal del Chorrillo el pasado 22 de diciembre, podrá ser enterrado en Argelia. La Funeraria Al Qadr procedió a su traslado este viernes desde Ceuta a la Península. Allí comenzará el periplo hasta la tierra de la que partió con 25 años recién cumplidos.
El féretro tiene como destino Djemaa Beni Habibi, un municipio de la provincia de Jijel, en Argelia, de donde era Faicel. En próximos días, su familia podrá velarlo y enterrarlo.
Regresa a su hogar de la forma más trágica, tras haber perdido la vida en el cruce del espigón en una jornada en la que se produjeron dos fallecimientos de la misma forma en cuestión de horas.
El hecho de que portara documentos ha sido clave, como también que llevara muy poco tiempo sin vida y pudiera cotejarse su identidad. El frío y el mar mataron a Faicel, un joven que deja atrás padres y hermanos, un joven que quería llegar a Ceuta para intentar buscar un futuro.
Sus únicas pertenencias eran el traje de neopreno que portaba y un anillo que le acompañó en su travesía y con el que aparecía en las imágenes familiares.
Las gestiones llevadas a cabo por la Policía Judicial de la Guardia Civil a través del Laboratorio de Criminalística permitieron dar como identificado a este joven argelino. Judicialmente se pudo recoger su identidad. La posterior localización de familiares ha posibilitado la gestión del traslado de su cuerpo hasta su tierra, evitando un entierro al que no podrían haber asistido sus padres de haberse efectuado en Ceuta.
El colectivo argelino es uno de los que más ha intentado su entrada en nuestra ciudad en los últimos meses. Las rutas y periplos clandestinos seguidos llevaron a que argelinos y marroquíes llegaran a ser las principales nacionalidades acogidas este verano en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, CETI. Algo que ha variado conforme han ido avanzando los meses.
La Funeraria Al Qadr embarcaba en la tarde de ayer con el féretro de Faicel rumbo a un regreso que ha causado consternación entre sus familiares, pero también entre la comunidad argelina, una de las que más vínculos tiene a la hora de intentar localizar a desaparecidos o lanzar alertas para identificar a los cuerpos sin vida localizados en plenas travesías.