‘The Son of Wood’ es un grupo nacido en Salamanca en 2017. Se caracterizan por la fusión dede folk, rock y rap y por sus temas reivindicativos. Este sábado llegan a Ceuta para hacer disfrutar a todos con su música en la Sala Denver a las 22.00 horas.
¿Cuál es el origen de este grupo?
Este grupo nace allá por 2017 y surge como un proyecto, se puede decir, en solitario, de Sergio Dimald. Después, con el paso del tiempo y de los años y conociendo, porque casi todos somos músicos que nos hemos conocido tocando en jam sessions o en micros abiertos de la ciudad, incluso en la calle. Así esto fue creciendo paulatinamente hasta consolidarse como un grupo que inició con ese toque, digamos, fall-rock, hasta acabar prácticamente incorporando el rap en nuestro último trabajo a ese fall y ese rock.
Se definen como un grupo con una personalidad propia. ¿Cuál es esa esencia que les hace únicos?
Yo creo que nuestra propia autenticidad tanto como músicos como personas. Somos un grupo humano súper increíble, súper cohesionado y vamos todos a una. Después yo creo que también la reivindicación que intentamos trasladar con nuestras letras. A lo mejor es verdad que no tenemos un estilo muy directo, que las letras son un poco más metafóricas, pero siempre buscamos esa reivindicación, poner encima de la mesa temas sociales que nos mueven, sin tener ninguna atadura a ninguna bandera, simplemente al movimiento de la justicia y la reivindicación social para poner nuestro granito de arena en las cosas que puedan cambiar.
También siempre nos ponen de manifiesto la fuerza en el escenario, que transmitimos con mucha fuerza, y creo que eso también es parte de esa magia, esa buena relación que tenemos entre nosotros, ese grupo cohesionado que al final se proyecta a través de la música y cuando interpretamos.
¿Cuáles son esos temas o esas reivindicaciones que hacen con sus canciones?
Las más recientes, por así decirlo, en cuanto a Asfalto y Cereal, versan sobre ese yin-yang del mundo urbano y rural, que tiene que convivir necesariamente, se necesita. Dentro de este disco, por ejemplo, tenemos desde reivindicaciones de que se está perdiendo, por ejemplo, la comunidad dentro de las ciudades, cómo antes los vecinos compartían, cómo es el tema Vallas Verdes o el tema de nuestros campos, que pone de manifiesto el dolor de la España vaciada, que está ahí siendo un poco olvidada, pero que es tan necesaria para que el resto de cosas funcionen.
También tenemos, por ejemplo, un homenaje a nuestras casas, casas obreras en las que nos hemos criado, tenemos un homenaje a nuestros padres, a nuestras familias, que siempre han estado ahí.
¿Cómo se logra hacerse hueco en esta industria?
Es muy complicado, no te voy a negar lo evidente, y más cuando intentas que tus propuestas sean genuinas, fiel a ti mismo. No quiero decir con esto que no haya proyectos que no sean fieles a ti mismo, pero digamos que la industria musical te pide o tiene unas exigencias. Y claro, a lo mejor a ti no te apetece crear por ahí, por ese camino que te ponen. Tenemos un público que no es numeroso, pero es muy fiel. Es una gran familia. Y creo que eso es una suerte y es bonito.
"Tenemos un público que no es numeroso, pero es muy fiel. Es una gran familia"
Asfalto y Cereal ya lo publicaron el pasado año 2023. ¿Están pensando ya en nuevos proyectos?
Sí, siempre. En la música es totalmente necesario no acomodarte, no cogerle excesivo cariño por bueno o malo que sea un disco que lanzas. No detenerte ahí porque la creación tiene que seguir con un equilibrio. Es decir, no vale el sacar por sacar. Nosotros por ejemplo tenemos muy claro que el sacar por sacar no tiene sentido. Que saldrá algo que tenga el nivel o lo que más o menos entre todos consideramos que es óptimo. Pero sí, el proceso creativo siempre está abierto. Siempre estamos pensando en nuevos temas, en un disco al que darle ese contexto como obra.
¿Por qué no deberían perderse este concierto?
La verdad es que Ceuta ha sido una sorpresa, porque a lo mejor no estaba inicialmente en nuestra hoja de ruta, pero, por qué no decirlo, gracias a ‘Girando por salas’ se ha podido dar a la situación y estamos con muchísimas ganas, porque sabemos que el público de Ceuta es un público que es agradecido, que da un buen abrazo y tenemos muchas ganas de estar por allí y disfrutar del público y de la ciudad en sí.