La Consejería de Fomento del Gobierno de Ceuta prevé encargar durante este verano la elaboración del proyecto para conectar, a través de un nuevo vial, la avenida Cañonero Dato con Puertas del Campo, un paso clave en el objetivo de mejorar la “integración Puerto-ciudad” que se materializará a través de los terrenos que actualmente ocupan los chalés de la Autoridad Portuaria.
Fuentes del Ejecutivo local han explicado que actualmente se está trabajando tanto en la fórmula a través de la que la Ciudad articulará con el Puerto el traspaso de ese solar, así como el uso que, al margen del viario, se le pueda dar, y que podría incluir tanto aprovechamientos públicos como privados de distinta naturaleza.
La consolidación de esa nueva conexión podría ser el primer paso de la gran reforma de Puertas del Campo que alumbra el nuevo PGOU ya aprobado definitivamente por el Estado.
En él se contempla “la consolidación de un parque en la zona de protección de las Murallas Reales en la zona ocupada actualmente por el Centro Integrado de Formación Profesional, el abandonado ambulatorio de la Seguridad Social, la Comisaría de Policía y dos bloques residenciales”.
El documento detalla que “una vez desafectados los terrenos portuarios por la limitación del uso residencial dentro del recinto del Puerto (los chalés al este de la avenida Cañonero Dato y bloques aislados al oeste)” se propone “una conexión desde la avenida Juan de Borbón con la calle Carlos Chocron” y “su posible continuidad por debajo de la avenida San Juan de Dios, utilizando el espacio subterráneo del antiguo túnel de Ceuta-Tetuán”.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) también ha localizado en Puertas del Campo un “punto de conflicto significativo en el tráfico cotidiano” que se podría resolver, antes de acometer con una obra faraónica como la que supondría el soterramiento de todo el tráfico en esa zona, “dando una alternativa de tránsito vehicular sin pasar por la plaza de la Constitución”.
Propone el cambio de sentido de circulación en uno de los tres carriles de la avenida San Juan de Dios y González Tablas y la transformación del carril central en uno de circulación bidireccional reversible dotado de paneles de mensajería variable que indiquen al conductor el sentido disponible.
La avenida San Juan de Dios cuenta actualmente con tres carriles de circulación en dirección a la frontera y ninguno inverso, lo que dificulta las opciones de tránsito vehicular entre el sur y el norte de la ciudad sin generar grandes congestiones de tráfico en el casco histórico.
La instalación de uno reversible en el eje norte-sur formado por las avenidas San Juan de Dios y González Tablas tendría dos disposiciones: una con el carril central en el sentido de subida al puerto y otra al revés.
Adicionalmente a esta actuación sería también necesario cambiar el sentido de la calle doctor Fleming con el propósito de facilitar el acceso a los garajes ubicados en la avenida San Juan de Dios.
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