La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta ha abierto un procedimiento sancionador contra un establecimiento hostelero de Benítez por la instalación de una terraza sin licencia.
Esta presunta infracción urbanística en la calle Padre Feijoo sin la preceptiva autorización a la fecha de la denuncia (20 de septiembre de 2023) lleva aparejada una multa de 1.500 a 3.000 euros, según la normativa vigente.
No obstante, la legislación contempla reducciones en las cuantías de las sanciones propuestas en el supuesto de reconocimiento voluntario de responsabilidad.
La Administración concede a los interesados un plazo de 10 días para aportar cuantas alegaciones, documentos o informaciones estime convenientes y, en su caso, proponer prueba concretando los medidos de que pretenda valerse, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes.
La denuncia estuvo formulada por agentes de la Policía Local en el transcurso de sus labores de seguridad, vigilancia y supervisión del cumplimiento de las ordenanzas municipales.
La "ilegalidad" de la actividad
La inexistencia de autorización de administrativa, como es el caso que ocupa a Fomento en el caso publicado en el BOE, "conlleva la ilegalidad del ejercicio de la actividad sometida a la intervención de la Administración y el deber de ésta es impedir que se prosiga en el ejercicio de un derecho condicionado a esta intervención y no autorizado prolongándose, así en el tiempo, la transgresión de los límites impuestos por exigencias de la convivencia social".
Aquellos actos o usos del suelo que se efectúen sin licencia u orden de ejecución o sin ajustarse a las condiciones fijadas en la normativa conllevan la suspensión inmediata.
La ordenanza reguladora de la instalación de terraza y de veladores clasifica por importes de multa las infracciones en esta materia. En el establecimiento de Benítez, se considera como graves y muy graves.
Sanciones a gente que se busca la vida, para después revertirlas en subvenciones de amiguetes.
Así es, se debería primero hacer una advertencia. Facilitar la solicitud en sí, no multar directamente negocios de gente que solo quiere ganarse la vida y dar trabajo. Así va Ceuta....