Marruecos se enfrentará a partir de mañana sábado 30 de julio a una tercera ola de calor que durará cuatro días en distintas provincias del país, con temperaturas máximas de 46 grados.
Según el boletín de alerta meteorológica difundido hoy por la Dirección General de Meteorología, las subidas de temperatura oscilarán entre 42 y 46 grados, por lo que se ha activado "el nivel de vigilancia naranja".
La ola de calor afectará varias regiones en Beni Melal, Marrakech, Smara, Taroudant, Sidi Ifni, Meknes, Juribga, Settat, Yousoufia, entre otras.
Se trata de la tercera ola de calor que sufre el país tras las registradas desde principios del mes a causa esencialmente del viento seco y caliente que sube del desierto del Sahara (que recibe el nombre de "chergui").
Este viento provocó una subida de entre 5 y 12 grados en Marruecos y en el sur de Europa (España, Italia, Portugal y Francia).
Varios incendios forestales declarados desde el pasado 13 de julio en distintas provincias en el norte del país (Larache, Taounat, Ouazzan, Tetuán, Fahs Anjra) se cobraron la vida hasta ahora de cuatro personas. Los fuegos provocaron la evacuación de 3.200 familias y arrasaron unas 10.000 hectáreas de superficie boscosa, compuesta esencialmente de pinos, alcornoques y eucaliptos.
Los equipos de emergencia marroquíes continúan sus esfuerzos para extinguir un incendio activo en el bosque de Bouhachem (Larache). Tras haber controlado siete focos, queda un frente activo que generó otros focos menos importantes, según informaron anoche las autoridades locales.
Otro fuego sigue activo en los bosques ubicados en el municipio de Bni Leith, en la provincia de Tetuán, donde los esfuerzos de los efectivos marroquíes se vieron obstaculizados ayer por los fuertes vientos y el humo, indicaron las autoridades locales de la ciudad norteña, que añadieron que el fuego arrasó cerca de 400 hectáreas de superficie boscosa.
El país también afronta una penuria de recursos hídricos debido a la aguda sequía que azota al país este año, lo que llevó al Gobierno marroquí a aprobar un paquete de medidas urgentes para garantizar el suministro de agua potable para los ciudadanos para evitar cortes de agua.