El enfoque de este artículo tiene su origen en el estudio CEUFPE Detección de necesidades Formativas en la Ciudad Autónoma de Ceuta, financiado con la ayuda del Instituto de Estudios Ceutíes. No obstante, se aportan y analizan datos de ofertas de empleo no disponibles en el momento de la presentación del informe de investigación.
En los tres últimos años se evidencia un inteligible crecimiento del número total de puestos publicados en portales digitales, con un aumento interanual del 20% entre 2021 y 2022, pero un porcentaje aún mayor, prácticamente del 30%, entre 2022 y 2023 -y el primer semestre de 2024 aventura un mantenimiento de esa tendencia, con la oferta de 705 puestos-.
Respecto a las categorías más significativas de las ofertas publicadas, que en términos generales se pueden considerar como las actividades económicas, se observa que las que han obtenido un mayor crecimiento en 2023 con respecto a los años anteriores han sido los casos de Turismo (pasando de un 2,1% en 2021 a un 2,7% en 2023); Servicios Sociales (de un 0,8% y 0,7% en 2021 y 2022 respectivamente a un 1,7% en 2023); Recursos Humanos (aumenta de 1,2% en 2021 a 2,9% en 2023); Producción en la industria (con un incremento significativo del 2,1% en 2021 al 5,3% 2023); Marketing (caracterizado por un aumento progresivo, del 3,4% en 2021 al 5,9% en 2022 y el 6,2% en 2023); Ingeniería (igualmente, con un aumento progresivo: en 2021 se incrementó en un 3,2% y en 2023 el 6,4%); y Construcción (actividad con un manifiesto ascenso. pasando de un 8,8% en 2021, una caída negativa del 6,5% en 2022, para crecer un 22,2% en 2023).
Las tipologías principales de las ofertas publicadas durante los últimos tres años muestran una continua demanda de ocupaciones que se convierten en ofertas permanentes en portales web de empleo, aunque con variaciones entre un año y otro.
Se identifican varias ocupaciones ‘clave’ que aparecen entre las 10 ofertas más representadas durante los tres últimos años: agente comercial, atención al cliente, por la parte comercial; médico y fisioterapeuta, por el ámbito sanitario; y administrativo, en el campo de administración y gestión.
Estos datos revelan cuatro tendencias dispares en cuanto a su naturaleza. En primer lugar, el importante nicho de empleo que constituye el servicio doméstico, mayormente causado por factores externos a la dinámica económica local: los obstáculos fijados por Marruecos para la entrada de las personas trabajadoras transfronterizas, que afecta especialmente al servicio doméstico. En este sentido, cabe destacar las 188 ofertas identificadas en 2023 y las 107 en el primer semestre de 2024, un hecho muy relevante no solo por el número si no por el uso de herramientas inusuales como con los portales de empleo para la búsqueda de este tipo de puestos.
La segunda tendencia viene dada por el mantenimiento de ofertas de puestos relacionados con la atención al cliente, comercial y dependientes en diferentes tipos de comercio. Precisamente por su variedad -suelen estar vinculados a muchos sectores, como inmobiliario, comercio, banca, telefonía...- no aparecen individualmente en los primeros puestos, pero si consideramos de forma agregada se erige en una posición muy destacada y señala la vitalidad del sector comercial ceutí.
La tercera tendencia viene constituida por una heterogeneidad de puestos, todos ellos bien posicionados en los portales de empleo, que constituyen ocupaciones técnicas entorno a las cuales las que se podrían programar acciones formativas a corto plazo o adaptar la actual oferta: churrero/a, carnicero/a, cocinero/a, albañil y carpintero/a. Excluimos de este listado ocupaciones para las que se requiere una formación superior, generalmente relacionadas con el campo de la salud, como es el caso de médico, enfermero/a o fisioterapeuta, puesto que no forman parte de las competencias de formación de la FP.
Se trata de perfiles a los que sin duda no puede dar respuesta el mercado de trabajo local y para los que en algunos casos se solicita residencia en Ceuta, pero evidencia la necesidad de capacitar personal local de refuerzo con competencias nivel C (Certificado Profesional) o Ciclo Formativo (nivel D), según la nueva Ley de Formación Profesional, que pueda consolidar -y extender- la estratégica apuesta por el sector del juego online en Ceuta.
Estas tendencia dibujan una evolución favorable, cuantitativa y cualitativamente, del mercado de trabajo ceutí, tendencia que implica un desafío constante y actualizado para hacer frente a las particulares necesidades formativas de Ceuta.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…