Colaboraciones

Temperatura y precipitaciones

Peter Brannen, periodista científico, explica en su artículo “La larga historia del dióxido de carbono”, que toda la vida aparece con el dióxido de carbono (CO2), pues en la superficie terrestre, con nada más que luz solar y agua, se transforma en materia viva mediante la fotosíntesis y deja tras de si una estela de oxígeno. Ese CO2 de las plantas fluye por los cuerpos de los animales y los ecosistemas para volver a los océanos y el aire, de nuevo en forma de CO2. Pero esta misma modesta molécula resulta decisiva en la modulación de la temperatura de todo el plantea y la química de los océanos. Cuando se altera, el mundo se distorsiona, el termostato se rompe, los océanos se acidifican y los seres vivos se mueren. Es lo que ocurrió en la extinción en masa que tuvo lugar al final del Pérmico, que el CO2 brotó en explosiones de volcanes en Siberia y casi acabó con la vida compleja. Ahora, el hombre está haciendo lo que hicieron los antiguos volcanes hace cientos de millones de años.

Según Katharine Hayhoe, profesora de la Universidad de Texas, en su artículo “Calor”, desde el principio de la Revolución Industrial, los seres humanos han producido, en cantidades crecientes, dióxido de carbono y otros potentes gases que retienen el calor. Con su acumulación en la atmósfera, esos gases, en esencia, envuelven el planeta en un manto artificial, reteniendo cada vez más calor de la Tierra que, en otras circunstancias, se escaparía al espacio. Por eso aumenta la temperatura media del planeta y por eso el cambio climático suele llamarse “calentamiento global”. Más que esto, lo que todos experimentamos en nuestra vida cotidiana es más bien un extrañamiento global, pues en un mundo más cálido, muchos extremos climáticos son cada vez más frecuentes, intensos, prolongados y/o peligrosos.

Pero ¿qué factores influyen en el clima? Los dos factores más importantes que determinan el clima de una región, según los expertos (G.Tyler Miller), serían la temperatura y la cantidad y distribución de las precipitaciones. Ambas se producen fundamentalmente por la forma de circular el aire sobre la superficie de la tierra. Y estos patrones de circulación del aire se determinan por una serie de factores naturales, como la variación a largo plazo de la cantidad de energía solar que choca con la Tierra, el desigual calentamiento de la superficie de la Tierra, los cambios estacionales debidos a la inclinación del eje de la Tierra, el giro de la Tierra sobre su eje o las propiedades del aire y del agua. Aunque, también se producen por otros factores, como el maquillaje químico de la atmósfera. Esto es lo realmente significativo.

Es decir, pequeñas cantidades de dióxido de carbono y de vapor de agua, o trazas de ozono, metano, óxido nitroso, hidrocarburos clorofluorados y otros gases de la troposfera “juegan un papel importante en la determinación de las temperaturas medias de la Tierra y de sus climas”. Estos gases, conocidos como gases de efecto invernadero actúan igual que los paneles de cristal de un invernadero, dejando pasar a través de la troposfera la luz, la radiación infrarroja y parte de la radiación ultravioleta del sol. La superficie de la Tierra absorbe gran parte de esta energía solar. Parte de este calor se escapa por el espacio y parte es absorbido por las moléculas de los gases de efecto invernadero, calentando el aire; y parte vuelve atrás, hacia la superficie de la Tierra. Esto es el efecto invernadero.

Aunque el principal gas captador de calor en la atmósfera es el vapor de agua, como su concentración en la atmósfera es bastante alta, las aportaciones de vapor de agua debidas a las actividades humanas producen un efecto pequeño sobre este efecto invernadero químico. Sin embargo, como la concentración de dióxido de carbono (CO2) es muy pequeña (0,036%), una aportación grande de este gas procedente de las actividades humanas puede afectar significativamente a la cantidad de calor captada en la atmósfera. Este es el problema del cambio climático, pues los niveles atmosféricos medidos de estos gases de efecto invernadero han aumentado sustancialmente en las últimas décadas, debido a la quema de combustibles fósiles, agricultura, deforestación y empleo de carburos clorofluorados (CCF). De todos, el dióxido de carbono (CO2) es el gas de efecto invernadero más importante producido por las actividades humanas, al ser el responsable del 50-60% del calentamiento global. Gran parte de CO2 procede de quemar carbón, pero un creciente porcentaje proviene de los tubos de escape de los vehículos a motor. Y esto está causado por solo un centenar de contaminadores (Michael E. Mann en “Resistirse al nuevo negacionismo”), entre los que se encuentran las grandes petroleras, que financian a la mayoría de los negacionistas, incluso a algunos científicos.

Por tanto, es necesario comprender que con el aumento de la temperatura, el mundo suda más. El aire exige agua de la superficie, que cede su humedad al sediento cielo. Por eso, cuando llueve, cae un aguacero y provoca inundaciones (Kate Marvel en “Sequías e Inundaciones”). El equilibrio del agua lo estamos rompiendo con las emisiones de gases de efecto invernadero a un ritmo alarmante. Esto es lo que hay que frenar con acciones decididas y contundentes de los gobiernos y los ciudadanos, si queremos seguir habitando este planeta.

Evidentemente, cada vez aparecerán más negacionistas, que esperan conquistar a la ciudadanía, para así conseguir representación en las instituciones y, de esta forma, revertir lo avanzado hasta el momento. En nuestro país lo estamos viendo, por ejemplo, en la guerra a contrarreloj desatada por los partidos de la extrema derecha, para eliminar las Zonas de Bajas Emisiones.

De nuestra conciencia y comportamiento, dependerá que estas personas negacionistas puedan seguir manipulando a la ciudadanía con dinero público. Y de esto también, preservar la salud del planeta.

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024