Madrid es la primera comunidad con la tasa de penetración de banda ancha más alta de España, con 27,7 líneas por cada 100 habitantes, según el cuarto estudio anual de servicios finales y de infraestructuras elaborado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Detrás queda Baleares, con 24,9 líneas por cada 100 habitantes y Cataluña (25,6). Todas ellas por encima de la media nacional de 22,3 líneas por cada 100 habitantes, mientras que Murcia y Extremadura fueron las que tuvieron las tasas de penetración más bajas, por debajo de las 17 líneas por cada 100 habitantes.
El estudio señala que Melilla y Extremadura fueron las comunidades autónomas con mayor tasa de crecimiento de banda ancha en 2010, con un incremento del 15,6% y un 14,3%, respectivamente.
Por el contrario, Cataluña, Asturias y Madrid fueron las comunidades con menor crecimiento con tasas por debajo del 7%. En concreto, el número de líneas de banda ancha creció un 6% en Cataluña, un 6,3% en Asturias y un 6,7% en Madrid.
Respecto a la tecnología empleada, en los accesos de banda ancha sobre el par de cobre (xDSL), con una media en España de 17,9 líneas xDSL por cada 100 habitantes, en Madrid y Cataluña se dieron las tasas de penetración más altas, con 24,4 y 23,9 líneas por cada 100 habitantes, respectivamente. En concreto, Telefónica obtuvo sus mayores cuotas de mercado en banda ancha en Ceuta (88%), las Islas Canarias (71,8%), Extremadura (66,2%) y las Islas Baleares (63,6%).
La operadora obtuvo una cuota de mercado media estatal del 53,1% en 2010, frente al 54,9% de 2009 y al 56,4% de 2008. Por su parte, en el acceso a través de cablemódem, las comunidades autónomas con una tasa de penetración más elevada fueron Asturias (10,2), seguida de País Vasco (10,1) y Cantabria (8,7). Todas ellas duplicaron la media nacional de líneas de cablemódem, que en 2010 se situó en 4,4 líneas por cada 100 habitantes.
Por otra parte, en el mercado de la telefonía móvil (segmento postpago), Movistar, con una cuota nacional del 43,6% sobre el total de líneas activas, presentaba en 2010 las cuotas de mercado más elevadas en Navarra (60%), La Rioja (60%) y Ceuta (56,2%).