Debido al exponencial incremento de la gestión de contenedores producida el año pasado, con 8,6 millones de tratados, este mes Tánger Med se sitúa en la posición 19 de puertos de contenedores del mundo con mayor actividad.
El puerto ha subido hasta tres posiciones desde el último informe publicado por Alphaliner, empresa dedicada al análisis marítimo y que se basa para realizar esta clasificación en la capacidad nominal de los buques y el número de escalas en diez grandes puertos de contenedores de Europa, Asia y Estados Unidos durante el tercer trimestre de este año.
Las grandes dársenas analizadas no son las diez más grandes, sino las entradas y centros de distribución de contenedores en las rutas marítimas entre Oriente y Occidente.
De esta forma, Marruecos pasar a formar parte de los 12 países presentes en el listado de los 20 puertos a nivel internacional más importantes y el primer país del continente africano. En esta lista se encuentran: China, Singapur, Corea, Estados Unidos, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Países Bajos, Bélgica, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
Tánger Med no tenía previsto estar en este ranking hasta el año 2027. No obstante, los causantes de esta progresión han sido el buen rendimiento de las terminales TC1 y TC4, operados por Maersk-APM y la subida de potencia continua del terminal TC3, operado por Tánger Alliance.
A nivel nacional, el puerto de Tánger representa más de la mitad del tonelaje global que se trata anualmente por todo el conjunto de los puertos de Marruecos.
A nivel europeo, ningún puerto español aparece en esta lista de 20, en la que el primer puerto español en posicionarse es el de Valencia (trigésimo lugar), mientras que Tánger Med supera al tercer puerto europeo en el ranking y se sitúa por detrás de Róterdam (decimotercer lugar) y el puerto belga de Amberes/ Bruges (decimoquinta posición). También supera a grandes radas como las de Nueva York (vigesimoprimero) y el puerto alemán de Hamburgo (vigesimosegundo).
En cuanto la zona del Estrecho de Gibraltar, Tánger Med registra la mayor actividad, superando al puerto vecino de Algeciras que se coloca el 42 a nivel mundial en el ranking.
La mayoria de la poblacion no es una sociedad de consumo.