El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta ha querido destacar la importancia de una sutura estética en heridas traumáticas y lo ha hecho a través de un vídeo explicativo a cargo del enfermero Jesús Sánchez Garrido.
Sánchez, profesional sanitario del instituto, quien recientemente realizó en el Campus Universitario de Ceuta una ponencia sobre ‘Sutura estética en Urgencias’, ha hablado sobre la situación actual de las técnicas de sutura y sobre el abordaje de la sutura estética pediátrica.
“Podemos ser pioneros en Ceuta de las nuevas técnicas de sutura para heridas traumáticas, con el empleo de nuevas técnicas de sutura que vamos a implementar podemos reducir al mínimo la cicatriz”, ha asegurado el enfermero.
Corregir la cicatriz que puede llegar a salir en un futuro
Una sutura estética permite corregir la cicatriz que puede llegar a salir en un futuro, producto de una herida traumática. Adicionalmente, Garrido ha aclarado que "si no unimos los bordes de una herida o si la piel no está cohesionada va a dejar un hueco dejando que crezca un tejido de relleno por segunda intención, creando una cicatriz inestética".
De acuerdo con lo que ha explicado el enfermero, "las suturas estéticas traumáticas que se realizan en los servicios de Urgencias "han cambiado, ya que los pacientes que acuden a dicho servicio acuden con elementos totalmente distintos, y la sutura es diferente a la que se puede hacer en Cirugía".
Igualmente, se ha querido referir al futuro de la sutura estética, destacando que esta técnica se encuentra en mano de la formación en las escuelas universitarias. “Deben tomar conciencia de la importancia de una buena sutura. Lo sanitarios del futuro deben formarse y seguir formándose”, ha insistido.
Finalmente, ha anunciado que va a escribir un libro de técnicas específicas de suturas estéticas traumáticas gracias a la experiencia que ha ido cogiendo “tras más de 30 años realizando esta labor, combinando técnicas, realizando nuevos métodos de sutura y corrigiendo defectos”.