El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender por segunda vez un juicio seguido por delitos de amenazas y tenencia ilícita de armas.
Es por unos hechos que se produjeron en septiembre de 2023 en la barriada del Príncipe Alfonso y por el que se sientan en el banquillo de los acusados el apodado Canty junto al llamado N.CH.M.
La primera vez que se suspendió fue porque el Canty se encontraba en busca y captura, pero en esta ocasión ha sido porque uno de los testigos esenciales de cargo no compareció a la vista. Un motivo que llevó a que el magistrado, por economía procesal, parar el traslado desde una prisión de la península al Canty ya que el juicio no se iba a poder celebrar.
En esta ocasión debía responder de unos hechos ocurridos en su propio barrio, en la noche del 4 de septiembre, cuando, según informó la Policía y mantiene que se produjo el Ministerio Fiscal, los dos acusados acudieron a la plaza del zoco.
El ‘Canty’ con dos revólveres, el otro acusado, con uno. Así empezaron a encañonar a las personas que allí se encontraban al tiempo que hacían disparos al aire y les amenazaban en voz alta.
Lo hacían con expresiones como: “No quiero ver a nadie por aquí, chivatos, os voy a matar, hijos de puta”. Provocaron no solo temor entre los presentes, sino también la huida de los vecinos que temían verse alcanzados por los disparos efectuados al aire.
Disparos al aire
Allí no terminó la tensión. Solo un día después, el 5, los acusados abordaron a una vecina en la calle Norte y la encañonaron a una distancia de 8 metros al tiempo que el ‘Canty’ la amenazaba gritando: “¡Puta, ven que te voy a matar!”, “¡hoy voy a matar a alguien!” al tiempo que efectuaba disparos al aire.
La vista no se pudo celebrar, aunque la Fiscalía recoge en su escrito de calificación inicial una petición de cárcel para ambos. Por un delito de amenazas la pena de 3 años de prisión, la inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como el abono de las costas procesales.
Por otro delito de amenazas, el perpetrado contra una mujer, la pena de 2 años de prisión, la inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como prohibición de aproximarse a la víctima y comunicarse con la misma por cualquier medio durante 2 años.
Por tenencia ilícita de armas, solicita una pena de 2 años de prisión y la inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
Un juicio que se tendrá que celebrar en abril.
La vista tuvo que aplazarse hasta el mes de abril
Una vista que no pude celebrarse, en este caso por una causa no imputable al Canty. Este juicio se ha aplazado hasta el mes de abril, periodo en el que se intentará por tercera vez que se pueda llevar a cabo y se conozca el testimonio de los múltiples testigos, así como de los agentes de la Policía Nacional y Local que actuaron.
No es la única causa por la que se persigue a Canty, por lo que fue detenido hace unos meses, concretamente en enero, después de estar mucho tiempo en busca y captura.
En el momento de su detención, le constaban 6 requisitorias judiciales y dos órdenes de entrada en prisión. Sin ir más lejos, ya el 25 de enero, el Canty fue condenado por un delito de encubrimiento y otro de amenazas graves.
Los delitos por los que fue condenado ‘Canty’ tienen que ver con las graves amenazas que este profirió a familiares de un asesinado, además de por haber tenido escondido en distintos domicilios al acusado de ese crimen que fue condenado en junio del pasado año.