Opinión

Sus delicuentes, nuestros niños

No suelo empezar mis artículos con anécdotas personales, pero la que viví ayer ilustra muy bien el problema del que hoy quiero hablar. Me encontraba en mi coche esperando recoger un pedido en una conocida cadena de comida rápida de la ciudad, cuando se me acerca un chaval a pedir dinero. El chaval tendría no más de nueve años. Con una educación exquisita se me acercó y me dijo: “Buenas tardes señora, ¿podría darme algo de dinero para comer, por favor?”, mientras no dejaba de sonreír. Estuvo mirándome y sonriéndome todo el tiempo que estuve allí. Cuando me iba, me dijo “muchas gracias señora, tenga un gran día”. Este chico es un Menor Extranjero No Acompañado. Sí, uno de esos que deambulan por la ciudad y a los que los dirigentes del Gobierno de la Ciudad se empeñan en atribuir conductas reprobables. Según el Gobierno, los MENAs vienen a la Ciudad a delinquir, a robar, a intimidar a la gente, a consumir recursos que no se merecen. Esos son los delincuentes que ellos dibujan. En cambio, lo que yo veo son a menores que están en una ciudad extraña, sin padres, sin un entorno familiar de afecto y preocupación que les ayude a formar su personalidad y convertirlos en adultos responsables y maduros. Porque estos niños están tutelados por la Ciudad, lo cual significa que deben preocuparse de que tengan unas instalaciones adecuadas en las que dormir, comer, relacionarse….; deben darle una formación adecuada, motivarles y convertirlos en adultos sanos y felices. Todo esto debería hacer la Ciudad por ellos, en lugar de estigmatizarlos y convertirlos en enemigos.

No son delincuentes, sólo son niños abandonados a su suerte. Y los niños abandonados reaccionan como pueden, intentando sobrevivir en un mundo que no comprenden

El PP aún puede rectificar sus políticas y directrices en cuanto a los MENAs. Deberían pero me atrevería a adivinar que no lo harán. Porque para ellos no sólo son delincuentes, son el arma arrojadiza que necesitan para conseguir retener los votos de la derecha de Ceuta. En unas elecciones que se adivinan complicadas, donde incluso sus propios votantes dan por perdida la mayoría absoluta y vaticinan una debacle electoral, una de sus lamentables estrategias es utilizar la estrategia de la “invasión”: extranjeros que vienen a asaltar la ciudad, acosar a sus gentes y perturbar la paz, comentarios más propios de otro siglo. Confío en que la población de Ceuta sepa ver más allá del murmullo racista y ultraconservador del PP, y den a esos chicos la imagen que merecen. Que recuerden que uno no elige donde nace, y que la vida no es fácil para nadie. Especialmente, si estás solo.

Entradas recientes

Lotería Nacional: primer premio en Ceuta

De nuevo la suerte se detiene en Ceuta. Y esta vez ha sido gracias a…

16/05/2024

El Motoclub Ceuta ADVT, en las zonas más afectadas del terremoto de Marrakech

El Motoclub Ceuta ADVT cogieron los cascos este pasado fin de semana y estuvieron presentes…

16/05/2024

El teniente Ruiz, homenajeado con una exposición de su vida

El Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta ha vuelto a poner en valor…

16/05/2024

El lado más humano y tradicional de la fotografía

Expresiones faciales en blanco y negro. Costumbres a color. Todas estas escenas han sido captadas…

16/05/2024

La Federación de tiro celebrará el 'XV Memorial Fernando Gómez'

El club de Tiro Ceuta celebrará el próximo día 25 de mayo el 'XV Trofeo…

16/05/2024

Varapalo a la candidatura de Jaramillo: habrá elecciones a la RFFCE

Este miércoles la Real Federación de Fútbol de Ceuta, ha recibido por correo electrónico remitido…

16/05/2024