El Tribunal Supremo ha decretado la apertura de juicio oral contra el exministro de Transportes José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama, en el marco del conocido ‘caso Koldo’, que investiga presuntas irregularidades en los contratos de mascarillas adjudicados durante la pandemia de COVID-19.
La decisión ha sido adoptada por el magistrado Leopoldo Puente, instructor de la causa, quien además ha acordado mantener en prisión a Ábalos y a su exasesor, al considerar que persisten los riesgos de fuga y de obstaculización del proceso judicial.
Altas penas solicitadas y riesgo de fuga
La Fiscalía solicita 24 años de prisión para José Luis Ábalos, 19 años y medio para Koldo García y siete años para Víctor de Aldama. Por su parte, las acusaciones populares, encabezadas por el Partido Popular, elevan la petición hasta 30 años de cárcel para el exministro y su exasesor, mientras que mantienen la misma solicitud que el Ministerio Público en el caso del empresario.
Tanto la Fiscalía como las acusaciones habían reclamado al magistrado la prisión provisional de Ábalos y Koldo, argumentando que las altas penas solicitadas y la gravedad de los delitos imputados suponían un riesgo real de fuga.
El juez dio la razón a las acusaciones y ordenó el ingreso en la cárcel de Soto del Real (Madrid) el pasado 28 de noviembre, donde ambos permanecen desde entonces.
Los delitos y el alcance de la investigación
El Supremo atribuye a los tres acusados presuntos delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
Según la investigación, durante la gestión de José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transportes, se habrían producido irregularidades en la contratación pública relacionada con el suministro de mascarillas, en el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
El juez Puente considera que existen indicios suficientes para llevar a los tres a juicio, después de que la Sala de Apelación del Supremo rechazara esta misma semana los recursos de los acusados contra la decisión de procesarles.
Separación de piezas y avance del caso
La decisión del instructor se produce después de que, el pasado mes de septiembre, el magistrado acordara dividir la causa en dos piezas:
- La principal, centrada en los contratos de mascarillas.
- Y una pieza separada, dedicada a las presuntas comisiones ilegales vinculadas a obras públicas.
Con esta medida, el Supremo pretende agilizar los procedimientos judiciales y permitir que el juicio por los contratos de emergencia —considerado el núcleo de la investigación— avance con mayor rapidez.
Contexto político y judicial
El caso ‘Koldo’ estalló a comienzos de 2024 y provocó un importante impacto político, dado que José Luis Ábalos fue uno de los ministros más próximos al presidente del Gobierno durante la primera legislatura de Pedro Sánchez.
La apertura de juicio oral y el mantenimiento de la prisión provisional suponen un nuevo paso clave en el procedimiento penal, que se desarrollará previsiblemente en los próximos meses ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Mientras tanto, la instrucción continúa abierta en su segunda pieza, donde se investigan supuestos cobros de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas, una trama que podría implicar a otros responsables políticos y empresariales.






