El periódico "Japón en árabe" publicó en la plataforma X (antiguo twitter) nuevos datos sobre el terremoto en Marruecos, basados en estudios prácticos utilizando datos de satélites.
Este medio apunta que, según investigadores de Japón los datos de un satélite indican que el terremoto en Marruecos de la semana pasada, de magnitud 6.8 en la escala de Richter, "elevó el nivel de la tierra hasta 20 centímetros cerca del epicentro del terremoto".
La publicación señala que "la Agencia Japonesa de Información Geoespacial analizó el terremoto que ocurrió en el centro de Marruecos el 8 de septiembre utilizando datos del satélite Daichi-2 para meteorología terrestre".
De esta forma, "los investigadores confirmaron la deformación de la tierra en un área de aproximadamente 50 kilómetros hacia el este y oeste, y 100 kilómetros hacia el norte y sur desde el epicentro del terremoto".
También afirman que la tierra cerca del epicentro se elevó "hasta 20 centímetros y se hundió hasta 7 centímetros en el sur".
Concluye este medio que "dos masas terrestres se movieron a lo largo de una falla, una se deslizó sobre la otra. Al mismo tiempo, en otro análisis, el profesor Yagi Yuji de la Universidad de Tsukuba estudió cómo se movió la falla basándose en datos sísmicos de diferentes partes del mundo. Descubrió que la fisura de la falla duró aproximadamente siete segundos y se extendió hacia arriba en dirección sureste-este desde el epicentro del terremoto. El profesor dice que es posible que la zona este y sureste del epicentro haya experimentado temblores más grandes y mayores pérdidas".