• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 30 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Plantean subir la cuantía del complemento de pensión por brecha de género

Asimismo, proponen estudiar una ampliación del periodo considerado como cotizado en los supuestos de reducción de jornada o de excedencia motivadas por la atención a familiares ascendientes o descendientes

Por Isabel Jiménez
12/01/2026 - 09:38
Beatriz-De-Silva-vuelta-al-cole-2022-012
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Sumar ha presentado en el Congreso, cámara en la que Ceuta está representada con un diputado, una proposición no de ley mediante la cual solicita al Ejecutivo estatal que analice la posibilidad de subir la cuantía del complemento de pensión por brecha de género.

Asimismo, plantea estudiar una ampliación del periodo considerado como cotizado en los supuestos de reducción de jornada o de excedencia motivadas por la atención a familiares ascendientes o descendientes.

La iniciativa, que será debatida en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, propone la adopción de nuevas actuaciones orientadas a avanzar en la reducción de las desigualdades de género en el acceso y cuantía de las pensiones.

35,9 euros mensuales por cada hijo en 2025

En la exposición de motivos, a la que ha tenido acceso Europa Press, la formación detalla que en 2025 el complemento de pensión por brecha de género alcanza los 35,9 euros mensuales por cada hijo, con un límite de cuatro, y subraya que esta medida beneficia ya a más de un millón de personas.

El grupo parlamentario también insta al Gobierno a introducir mejoras que favorezcan una mayor corresponsabilidad en las tareas de cuidado dentro del ámbito familiar, así como a impulsar modalidades de trabajo flexible, entre ellas el teletrabajo, que faciliten la conciliación de la vida laboral y personal. Según Sumar, estas medidas persiguen erradicar tanto la brecha salarial como la desigualdad de género existente en las pensiones.

Por último, la iniciativa propone promover en el marco del Consejo Europeo las reformas legislativas necesarias para actualizar la Directiva de igualdad de trato entre hombres y mujeres, "considerando el impacto potencial de la sentencia en el complemento de pensión por brecha de género" en España.

Qué es el complemento de pensión por brecha de género

conferencia-politica-movimiento-sumar-1
EFE

El complemento de pensión por brecha de género sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica por un complemento dirigido a la reducción de la brecha de género, con el que inicialmente se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones.

De ahí que los requisitos exigidos para reconocer el complemento a las mujeres y a los hombres fueran distintos.

Sin embargo, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (STJUE) de 15 de mayo de 2025, asuntos acumulados C-623 [Melbán] y C-626/23 [Sergamo], ha declarado que el artículo 60 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, se debe aplicar a los hombres en los mismos términos previstos para las mujeres.

En consecuencia, dejan de ser exigibles a los hombres los requisitos adicionales recogidos en el apartado 1.a) y b) de dicho artículo.

Tags: Asuntos SocialesAyudas becas y subvencionesParlamentarios por Ceuta

Related Posts

procesa-imagen

Así puedes formarte gratis en Ceuta para trabajar en el sector del juego online

hace 1 día

Medio millón extra para la plantilla del Ingesa: ayudas, productividad y nuevas plazas

hace 1 día
mayores-ceuta-coronavirus-9

¿Un 4% más de pensión por cada año extra trabajado? La Seguridad Social lo aclara

hace 2 días
siluetas-violencia-genero-menores-esperanza-001

Ceuta recibirá cerca de 2 millones para reforzar la lucha contra la violencia de género

hace 2 días
subida-pensiones-2026-cuantos-euros-se-traduce

Jubilación en España: el gran cambio de 2027 que eleva la edad a 67 años

hace 2 días
ciudad-contara-incubadora-empresas-turisticas-consejo-gobierno

Hasta 800 euros por alumno en la nueva fase del Plan de Formación Turística de Ceuta

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023