El Campo Federativo José Benoliel ha vuelto a convertirse en lugar de encuentro para la solidaridad y el deporte en el partido de fútbol que ha enfrentado al Sporting Atlético Ceuta y a la Unión CD La Cañada con el objetivo de recaudar alimentos por Ramadán 2026.
Este evento es organizado en conjunto por la asociación Alas Protectoras y el equipo de fútbol Sporting Atlético Ceuta con el objetivo de llenar las mesas de muchas familias sin recursos durante el mes de Ramadán.
Una lluvia de goles
Aunque el resultado es lo de menos en este tipo de encuentros, cabe destacar que el enfrentamiento ha dejado una lluvia de goles sobre el equipo visitante, cerrando el resultado con un inflado marcador: un 7-2 para el conjunto caballa que ha dejado claro que en Ceuta saben de jugar a fútbol.
Aunque, como decíamos, el verdadero objetivo era ayudar a las familias durante el mes más sagrado para la comunidad musulmana.
Desde primeras horas de la tarde, en torno a las 15:30 horas, el ambiente en el José Benoliel ya era especial y llegaban los primeros alimentos solidarios.
El 80% de lo recaudado
Los jugadores han colaborado, el Sporting Atlético ha donado el 80% de los alimentos recogidos y otros tantos espectadores que se han acercado a disfrutar del encuentro también han aportado su granito de arena.
La recogida de alimentos se ha mantenido activa hasta el final del partido, en torno a las 18:00 horas, permitiendo que quienes llegaban más tarde también pudieran colaborar.
Hablando en términos deportivos, el Sporting Atlético Ceuta ha demostrado su calidad sobre el césped, imponiéndose con personalidad al equipo almeriense Unión CD La Cañada.
Colaboración ciudadana
Por su parte, Abdeselam Mohamed, presidente de la asociación Alas Protectoras, ha agradecido la colaboración de la ciudadanía durante los cuatro años que esta lleva trabajando en la recaudación de alimentos por Ramadán para las familias más vulnerables.
Mohamed ha reiterado que en la organización del evento participa activamente el equipo caballa, el Sporting Atlético, concretamente, esta gestión corre a cargo del presidente del conjunto Mustafa Al-lal Maateis.
Un granito de arena
Según ha explicado, la implicación del club es total. “Los chicos de Ceuta siempre, todos los jugadores han traído alimentos, han aportado su granito de arena. Igual que su presidente, que es el que aporta casi el 80 o 90% de todo el alimento, lo aporta el Sporting”, dijo con orgullo Abdeselam.
Para el presidente de Alas Protectoras, el Sporting es “un equipo familiar”, donde la colaboración va más allá del terreno de juego.
Solidaridad y deporte
La dinámica del encuentro fusiona solidaridad y deporte. Mientras el balón rueda, los voluntarios de Alas Protectoras reciben las donaciones en un punto habilitado en las instalaciones.
Muchos de los propios jugadores locales han participado activamente en la entrega de alimentos antes del inicio del encuentro, dando ejemplo a los asistentes.
“Como ahora llega el mes de Ramadán se necesitan muchos alimentos, y además como se ha encarecido la vida, nosotros intentamos aportar anualmente alimentos, al menos, para que la primera semana de Ramadán, tengan algo que ponerse encima de la mesa”, explicó el presidente.
Cien familias
Mohamed confirmó que ya contaban con provisiones suficientes para abastecer a cien familias durante la primera semana. “A cien familias, sí. Después ya va entrando poco a poco y empezamos a repartir más. Llegamos hasta 150 o 160 familias hasta que se acabe Ramadán”, detalló.
Además de alimentos básicos, la asociación recibe donaciones económicas que permiten adquirir productos frescos como pollo y otra carne, esenciales en las comidas de ruptura del ayuno.
“Dátiles sí que me han donado ya. Y con lo que me entregan económicamente es con lo que vamos comprando carne”, añadió.
Un mensaje a la comunidad
Mohamed quiso enviar también un mensaje a la comunidad musulmana de Ceuta, deseando “un feliz Ramadán” y animando a la solidaridad no solo con Alas Protectoras, sino con cualquier asociación o incluso con el vecino que pueda estar pasando dificultades. “La labor de las protectoras es un ala de esperanza a muchas familias de Ceuta”, concluyó.
Quienes deseen colaborar pueden hacerlo contactando directamente con la asociación o acudiendo a su local, situado en la calle Juan de Juanes número 4, en la zona de O’Donnell, frente al centro cultural Idrisis.





