Ceuta ha iniciado este viernes el II Congreso de Ciudades Transfronterizas Sostenibles BPW. El hotel Puerta de África acoge este evento con el que se pretende dar un empujón a la economía y al turismo de la ciudad autónoma poniendo sobre la mesa ideas y proyectos que puedan ser beneficiosos para el modelo productivo local. Todo ello desde la mirada de la sostenibilidad y la economía circular como las claves sobre los que tiene que pivotar el desarrollo ceutí y del resto de territorios.
El foro ha sido inaugurado por la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandarimani, quien ha tenido unas palabras para el grave incendio de García Aldave que ha mantenido toda la noche en vilo a los ceutíes. “Quiero agradecer a Bomberos, Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y a todos los servidores públicos que han trabajado en el incendio”, ha destacado la consejera, que ha hilado este desastre natural con la necesidad de proteger el medio ambiente.
“El incendio pone de manifiesto que es muy importante trabajar en las cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente”, ha afirmado Chandiramani, quien ha recordado que la mayoría de fondos europeos se dirigen hacia la sostenibilidad, la economía circular y el desarrollo de las ciudades.
Respecto a Ceuta, la representante del Gobierno local ha recordado las característica de un territorio con alta densidad de población, poco espacio para recursos naturales y poco suelo para el desarrollo económicos además de su particularidad como transfronteriza, por lo que ha señalado la importancia de los estudios y análisis que se hagan en el congreso para aplicarlos a Ceuta.
El evento, que se puede ver en directo por Internet, y al que han acudido personas de diferentes puntos de España y hasta de otros países lo realiza la entidad BPW Spain. La presidenta de esta organización, Silvia Vigatà, ha recordado que es un día importante para Ceuta por ser la segunda vez que recibe este congreso de manera presencial. “El futuro empieza hoy si queremos tener una oportunidad”, ha remarcado en la línea de buscar caminos económicos que sean sostenibles. Por último Vigatà ha pedido un aplauso a la vicepresidenta de BPW Ceuta y recién distinguida con la medalla de Ceuta, Fatiha Lahassen, por volcarse en proyectos de este tipo.
Presentes las asociaciones de diferentes ciudades españolas
Para cerrar la mesa inaugural, la presidenta de BPW Ceuta, Sony Lalwani, ha agradecido la presencia en el congreso de empresarias y asociaciones venidas desde ciudades españolas como Lérida, Huesca, Barcelona, Tenerife o Córdoba además de una representante que ha venido desde Chile. “Estos encuentros son importantes por nuevos contactos y por ser un foro y espacio de reflexión respecto algo tan relevante como los recursos limitados”, ha manifestado Lalwani.
La presidenta de BPW Ceuta ha apelado a una economía que no sean tan consumista ni tan destructiva con el entorno y ha recordado que la pandemia otorgó a la sociedad la lección de vida de “cuidar la naturaleza y poner en práctica todo lo aprendido”.
El II Congreso de Ciudades Transfronterizas, que ha sido inaugurado esta mañana con la presencia de representantes empresariales y diputados de diferentes formaciones de la Asamblea de Ceuta, tuvo en la noche de este jueves la previa con la bienvenida y una visita nocturna al Museo Militar del Desnarigado. Ya a lo largo de esta mañana la ponencia inaugural la ha realizado, la presidenta del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España, Clara Arpa Azofra, con el título de ‘Retos y oportunidades de la sostenibilidad’.
A continuación ha tenido lugar la mesa redonda en la que han participado Nieves Cifuentes Valero, responsable Corporativa de Medio Ambiente en Naturgy; Antonio Calvo Roy, director de sostenibilidad de Red Eléctrica; Maria de la Paz Xavier Ceforo, Sustainability Manager en Minsait (Grupo Indra) y Elisa Martín Rojas, responsable de Estrategia Endesa Energía. Avelina Bellostas Ara, socia fundadora de HdosO Consultores SL, ha sido la moderadora de esta mesa redonda.
Para entender mejor la economía circular, Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, ha explicado cómo han puesto este sistema en funcionamiento en su comunidad autónoma. “Para llevarlo a cabo ha hecho falta el trabajo conjunto de empresas, instituciones públicas, y de investigadores”, ha señalado. También ha destacado el hermanamiento entre BPW Ceuta y AMEPHU/ BPW Aragón, como ejemplo de lo necesaria que es la unión para avanzar empresarialmente.
En la mesa redonda en la que han profundizado en economía circular, han participado Sonsoles Jiménez, Directora RSC & Alberizas; Ana María Castillo-Clavero, Coordinadora de Proyectos Erasmus+ FairFood y CARE, y Antonia Lorenzo López, CEO Bioazul SL.
Para terminar la primera parte del congreso, la presidenta de BPW Spain, Silvia Vigatà, y la directora de la Fundación Starlight, Antonia M. Valera que han hablado de la contaminación lumínica y de cómo nos afecta en nuestro día a día.
Ya por la tarde se realizará el taller de cocina ‘Najat Kaanache’ para aprender en cuestión del mejor aprovechamiento de los alimentos y no desperdiciar productos básicos como antesala de una visita guiada a Ceuta que probablemente se verá trastocada por la coyuntura del incendio que es el asunto primordial de esta jornada en la ciudad.